miércoles, febrero 28, 2007

Goya, procesiones y procesionarias

Siempre que he visitado el Prado he salido fascinado por las pinturas negras de Goya. Una de las visitas, en el 96, fue por Semana Santa. De vuelta a la pensión donde pasábamos la noche en un pueblo al sur de Madrid, me encuentro con que se veía una procesión. Inmediatamente me recordó las pinturas negras de Goya, no por la temática sino por los colores oscuros, las luces y las sombras.

Desde la ventana saque unas diapos con mi 601. Hace un par de años las pasé por el escanner. Aclarando las sombras y jugando con el filtro de enfoque para resaltar los bordes, tienen un aspecto más pictórico (pero detestable desde el punto de vista de la decencia fotográfica).


Vayan por usted, Don Francisco de Goya y Lucientes, encerrado en su casa, hasta los cojones de todo, pintando solamente para usted toda o casi toda la mierda que tenía en la cabeza. Estoy convencido de que lo más fuerte lo hizo en papel y lo tiró después al fuego.

Por pura asociación de ideas, había pensado enseñaros otras procesionarias, concretamente las del pino (Thaumetopoeia pityocampa) que fotografié en Semana Santa del 2005, nueve años después. Mucho cuidado con estas orugas porque además de ser una plaga son venenosísimas.

Como todo el mundo sabe, estos bichos siguen a su líder aunque haga cosas absurdas. El sistema es fácil: funciona en base a que cada individuo mete la cabeza en el culo de su predecesor.

Fijaros en las uñas de las tres patas de la oruga trasera, y en estos pelos que son los que provocan la terrible urticaria.

Para hacer buenas procesiones de procesionarias, es necesario que todo el mundo siga la doctrina, en este caso la técnica cabeza-culo, y tenga fe ciega en el líder. El líder, al no tener la frente entorpecida por ningún culo, es infalible.

Herejía. Si algunas orugas empiezan a pensar más de la cuenta, se crea un serio problema. Y finalmente, el caos.

Esto es una reposición de un artículo que en 2005 me publicó la revista El Pollo Urbano

Todo sobre mi F4s



Esta foto es de las pocas que hice con mi Nikon F4s. Hace un par de años me vino la chifladura de coleccionar cámaras Nikon comprándolas en Ebay. Eran tan baratas que por poco me arruino. Dicen los entendidos que la F4 es una de las mejores cámaras que ha hecho Nikon. Pero los entendidos dicen lo mismo de la F, de la F2, de la F3, de la FM, de la FM2, de la 801, etc. Me encapriché con ellas, para que voy a negarlo.

En fin, algunos días las puestas de sol son impresionantes. Entonces, tirando con diapositivas, midiendo en las luces (y subexponiendo un poco, que es mano de santo), sin necesidad de proceso alguno, esto es más o lo que sale. Con una réflex digital la receta es más o menos la misma.

Pero si la luz no acompaña entonces el único Proceso que os recomiendo es el de Kafka, o en su defecto la excelente película de Orson Welles.

martes, febrero 27, 2007

Disforia y eufrenia nosocomiales

El paciente llega al centro en estado eufrénico, eulálico y euscópico. Una vez ingresado sufre disforia y diversos procesos nosocomiales, posiblemente de origen iatrogénico, que le ocasionan eunuquismo idopático, por lo que se le da el alta no sin antes prescribir eutrapelia.

Y asi estamos.

Si quereis pasar un rato divertido, dar un vistazo al diccionario on-line de términos médicos. Aquí va un resumillo de algunos graciosos, que además os permitirá entender el anterior párrafo como si fuerais el mismísimo Dr. House.

Además, los que sean más malvados pueden jugar a escribir historias médicas demenciales como la anterior, del Dr. Frikosal.

Decía mi amigo Miquel que si tu realmente entiendes algo, debes poder contarlo con palabras sencillas. De modo que esta entrada se la dedico a los médicos buenos, a los que no tratan a todos los pacientes como si fueran idiotas ni utilizan el lenguaje como si fuera un castillo para esconderse dentro. Y que saben tanto de medicina que, si un día no saben alguna cosa, no les importa admitirlo.

----

Disforia: malestar, inquietud. Lo opuesto a euforia

Eufrenia: mente sana

Eulalia: dicción fácil

Eunuquismo: estado o cualidad de eunuco

Euscopia: visión normal

Eutaxia: disposición normal de las distintas partes del cuerpo

Eutrapelia: moderación de las diversiones

Idioglosia: expresión de sonidos particulares inarticulados y sin significado en lugar de palabras corrientes

Idiopático: de origen desconocido o primitivo.

Ignipedites: sensación de ardor en los pies

Nosocomial: Relativo a un hospital Una infección nosocomial es aquélla que se ha adquirido durante el ingreso en un hospita

Lujuriante: que crece o vegeta en exceso

Pnigofobia: temor morboso a la asfixia

Plurípara: Mujer que ha parido varios hijos.

Pliométrico: que implica contracciones excéntricas y contracciones concéntricas rápidas, como en el salto o el lanzamiento calculado y la recuperación de un balón.

lunes, febrero 26, 2007

Bee 1997



Es del 1997, en algún lugar de Inglaterra. El original es una diapositiva fuji tirada con una Nikon 601 y un 70-210. Me pareció que en blanco y negro estaban mejor. Pero debo confesaros que con el blanco y negro me siento inseguro.

sábado, febrero 24, 2007

Atardecer del 90 en del Delta del Ebro



1990, excursión al Delta del Ebro. Aquel atarceder fue espléndido y el Delta era realmente impresionante, la gente amabilísima, era otro mundo. Ahora también, pero un poco menos.

Como siempre en aquella epoca, yo usaba la película de diapositivas más barata que había. Que era la de Fotoprix, con revelado incluido. Que malos recuerdos me trae. Y además, por probar, aquí está forzada a 400, con lo que la imagen tiene muchísimo grano. Tampoco mi 28mm soviético, de segunda mano, daba para grandes alegrías.

Entiéndase, no es que yo fuera pobre, que es una cosa muy triste y muy seria. Yo era estudiante y daba clases de matemáticas a estudiantes de primero de económicas y arquitectura para sacarme unas perrillas.

Tenía un Opel corsa 1300 rojo de segunda mano. Conduciendo con con una punta de gas, las bajadas siempre en punto muerto y por la autopista pegado a un camión para aprovechar el rebufo, pues podía llegar a los sitios, que ya es mucho.

viernes, febrero 23, 2007

En el metro de Moscú (2003)

Después de que Franco muriera y tal vez hasta el año 81 o asi, el ambiente estaba muy politizado en las ciudades de este país. Aunque yo era un chaval, no era raro oir e incluso participar en acaloradas discusiones políticas. A pesar de la crísis económica, que fue dura, en aquella época había un cierto idealismo y una fe en un futuro mejor. Para mucha gente la referencia era la Unión Soviética, donde (según se decía) los trabajadores eran felices.

Uno de los tópicos que siempre salían en aquellas conversaciones acerca de "los comunistas" era el metro de Moscú. En la Unión Soviética, decían algunos, está todo pensado para los trabajadores. El estado, en lugar de gastar dinero en óperas para los burgueses, ha construido un metro precioso. El mejor del mundo con diferencia. Todo es de mármol y en las paredes hay colgados cuadros fabulosos, para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura mientras se desplaza a la fábrica. A mi la verdad es que siempre me ha dado un poco de rabia la gente que tiene fe en cosas que no ha podido comprobar personalmente.

Esta señora, que según decían sus documentos era profesora de arte en la Universidad, se ganaba la vida vendiendo cuadros a los turistas. Le compre el de la izquierda.

Las utopías, aunque sean falsas, sirven para que el mundo progrese. Ahora se han terminado las utopías, al menos en Europa.

Muchos años más tarde, cuando yo estuve en Moscú, el espejismo comunista ya se había disipado completamente. Pero lo primero que hice fue ir a comprobar como era el famoso metro.

Que, en efecto, es impresionante, con mármol y fabulosos murales, pero absurdo al mismo tiempo: el sistema radial, alrededor de un kilómetro cero en la plaza roja (que se puede ver en la foto, en el plano encima de la cabeza del señor que duerme) lo hace muy inoperante.

jueves, febrero 22, 2007

Más LDR: Últimas luces en los mallos



Sigo en la línea de la anterior, tirar algo subexpuesto y exagerar el contraste. Todo esto está hecho desde la D200, con el modo "imágen más vívida". En realidad con PS he aclarado un pelin las sombras para no pasarme de rosca.

Da la casualidad de que a veces hago un largo trayecto en coche que empieza en Montserrat y acaba en los Mallos (o al revés). Aunque yo no entiendo nada de geología ya se ve que deben ser formaciones del mismo tipo. Es difícil decir cual de las dos montañas es más espectácular. Montserrat (por la cara oeste) es algo menos abrupta pero más extensa.

La diferencia que decanta la balanza es la fauna: en los mallos viven buitres e incluso alimoches.

miércoles, febrero 21, 2007

LDR: Bajo rango dinámico



Cada tecla hace su música, hay muchas teclas y muchas melodías para tocar.

¿Que os parece, a veces, en segun que ocasiones, tirar fotos con un contraste muy grande, disminuyendo el rango dinámico en lugar de tratar de aumentarlo?

martes, febrero 20, 2007

Hermano buitre



Quien tenga paciencia y un poco de suerte, podrá oir el sonido del viento en las alas de un buitres. El verano del 96 vimos uno a escasos metros de nosotros y escuchamos por primera vez este sonido mágico, que no se olvida asi como asi.

El sábado pasado pude tener este ejemplar muy cerca, escucharle y fotografiarle. Ampliando la foto anterior, que es el encuadre original, ahora observo con alegría que tiene los ojos del mismo color que yo.



Mide más de dos metros de extremo a extremo de sus alas.

lunes, febrero 19, 2007

El silencio




Después de unos días de grandes excesos verbales, guardo silencio (casi).

viernes, febrero 16, 2007

Patos de ISO elevado (II)



Parece ser que mi Anas platyrhynchos a ISO 900 causó cierta polémica en el mundillo de los aficionados a las patas salvajes (por supuesto, siempre con una actitud positiva y fraternal, que es la manera de aprender los unos de los otros).

Pero yo, siguiendo en mi línea de amor a los patos, que ya casi es abiertamente zoofilia, debo subir una hembra de Anas clypeata ... a ISO 500 (que realmente no era necesario por que la luz era buena, simplemente estaba probando la D200).

Los amigos Edugomez y Marmorlu han subido unas fotos de pájaros con ISO mayor de 400 que yo creo que son interesantes.

jueves, febrero 15, 2007

Patos de ISO elevado



Ya se que es un poco ridículo pero estaba clasificando mis fotos de patos y me ha dado una especie de euforia mística. Cada día me gustan más. Es impresionante con que intensidad viven. Yo creo que son muy felices.

Bueno, vamos al asunto. El caso es que esta foto la tiré con la D200 a ISO900 y está tal cual salió de la cámara, sin filtrar ni corregir niveles, ni enfocar, ni recortar ni nada. La reducción de ruido estaba desactivada. Solamente he puesto el balance de blancos en nublado.

En la cámara, la imágen estaba ajustada en el modo "Más vivido", esto no tiene mucha importancia por que después con un editor de RAW se puede cambiar. Este modo me gusta por que me parece más fácil ver si la foto está bien enfocada en la pantalla de la cámara.

La subo, a parte de por que me gusta esta pata haciendo cua cua, para que veais más o menos como salen las fotos de la D200 a ISO 900. Por supuesto, hay cámaras que dan resultados mejores o mucho mejores. En particular, las Canon son famosas por su calidad a alto ISO (pero yo no he tenido demasiadas ocasiones de probarlas).

Esta toma, en mi opinión, tiene una calidad perfectamente aceptable para muchas aplicaciones. Tengo otras con más ruido impresas a 20x30 en el comedor de casa y no quedan mal, incluso después de recortarlas un poco.

Aquí van dos ampliaciones al 100% (pinchad en las imágenes para verlas a su tamaño real). Como siempre, agradeceré vuestras opiniones (pero no hableis mal de los patos, eh).



miércoles, febrero 14, 2007

ISO automático para fotografiar pájaros volando con la D200



Os cuento como el ISO automático me ayudó a hacer esta foto de un aguilucho ratonero.

Con las cámaras digitales podemos cambiar la sensibilidad, y las imágenes salen bastante bien (mucho mejor que con película) para un rango de valores de ISO bastante grande.

De modo que ahora no hay solamente dos variables (exposición y diafragma) para elegir, como en la era analógica, si no tres (exposición, diafragma y sensibilidad). El reto es aprovechar estas nuevas posibilidades de la mejor manera posible.

Si no queremos complicarnos, siempre tenemos el recurso de pensar como antes, fijar una sensibilidad según la luz ambiente y no cambiarla en toda la sesión. Creo que esta no es la mejor estrategia si estamos haciendo fotos de cosas que suceden rápidamente o con luz cambiante.

En el caso de este aguilucho yo apenas dispuse de diez segundos para hacer la foto. Si me hubiera tenido que parar a pensar cual era el mínimo ISO necesario para que la foto no saliera movida, la hubiera perdido.

Yo utilizo el ISO automático para adaptar rápidamente la D200 para pájaros en diferentes condiciones (en reposo, nadando o volando), con mi objetivo Sigma 50-500 sin estabilizador. Hay otras maneras de hacerlo, y para ópticas estabilizadas tal vez otras soluciones sean mejores. Examinarlas todas sería tedioso, solamente os cuento cual ha sido mi conclusión después de probar diferentes técnicas.

En el observatorio de pájaros, yo tiro en modo "S" (prioridad al tiempo de exposición) con ISO automático. Graduo el ISO máximo a 800 o 1600 (menú b1, página 152) y para el ISO mínimo pongo entre 100 y 320 (se selecciona simplemente pulsando el botón ISO y moviendo la rueda de detrás). Las fotos de animales en reposo las hago con la cámara inmovilizada y las de pájaros volando con la cámara a pulso, apoyado en el observatorio. Hay dos situaciones:

-Cuando estoy esperando que pase algún pájaro, con la cámara en la mano, ajusto la velocidad para disparar a 1/1000 o 1/1250. Para poder tirar tan rápido, la cámara abre el diafragma a tope (F6.3 en el Sigma 50-500) y pone un ISO alto, digamos 400.

-Cuando quiero tirar a un sujeto en reposo, inmovilizo la cámara y voy aumentando la exposición. La D200 empieza por bajar el ISO, y al llegar al mínimo que he seleccionado, entonces empieza a cerrar el diafragma. Cuando llega a F8, que es el valor que yo uso para la máxima calidad con mi lente, ya no tengo que bajar más la velocidad, a no ser que quiera más profundidad de campo. Y he conseguido las condiciones que me dan la máxima calidad.

-Finalmente, y esto es importante, cuando no hay nada interesante a la vista dejo la cámara otra vez a 1/1250 para no perder la oportunidad de capturar un vuelo mientras cambio la velocidad.

De esta manera, actuando solamente sobre un mando, la D200 me ajusta el ISO y el diafragma, exactamente igual que si lo hubiera hecho yo manualmente, pero mucho más rápido.

Ya probé esta misma estrategia con la D70, pero tenía el inconveniente de no poder seleccionar el ISO máximo y sobretodo, no mostrar la sensibilidad en el visor. Entonces no tenía forma de saber a que ISO estaba haciendo las fotos y esto no me gustaba. Los automatismos están bien, pero lo que no es aceptable es que nos creen una sensación de descontrol.

Quedan muchas cosas en el aire:
-¿Que medición usar? (matricial, puntual, central)
-¿Como inmovilizar la cámara sin perder la posibilidad de levantarla rápidamente?
-¿Que tipo de AF usar para pájaros volando?

Ya las iré comentando.

martes, febrero 13, 2007

Viaje de Gulliver al país de los cíclopes



Partimos de Liverpool una tarde de enero con tiempo espléndido y viento favorable, pero al cabo de unas horas se desató el acostumbrado temporal que esta vez me había de llevar al extraño País de los Cíclopes.

Después del naufragio estuve nadando durante horas hasta llegar extenuado a la costa. Me creí salvado al ver un grupo de personas en la playa. Como no eran gigantes ni enanos, si no criaturas parecidas a nosotros, les pedí auxilio sin temor. Pero no me contestaron, si no que se limitaron a apuntarme con unos extraños aparatos que hacen un ruido similar al claqueo de las cigüeñas: clac-clac clac-clac-clac. Cuanto más pedía auxilio, más se acercaban y claqueaban con sus máquinas en lugar de prestarme ayuda, como si carecieran por completo de sentimientos.

Más tarde comprendí el motivo de esta conducta tan sorprendente: Los Cíclopes tienen en realidad dos ojos, pero únicamente utilizan uno de ellos, y lo hacen para mirar a través unas máquinas a las que llaman cámaras fotográficas. Son instrumentos sorprendentes y maravillosos, que captan la luz y la plasman en soportes permanentes mediante procedimientos mecánicos, al igual que lo haría un pintor, pero de forma instantánea y sin margen de error ni posibilidad de engaño.

Todas las actividades de los cíclopes están supeditadas a la fotografía. Los cíclopes jamás realizan ningún desplazamiento, por pequeño que sea, sin documentarlo ampliamente con sus cámaras. Cuando nace un niño, su padre no le mira y le toma en brazos, si no que toma una fotografía del bebé y se deleita contemplándola. Los dentistas toman fotografías de la boca de sus pacientes. Las relaciones íntimas entre hombre y mujer están precedidas por un largo y solitario intercambio de fotografías. Frecuentemente no se pasa de aquí, y en cualquier caso, el acto carnal también es fotografiado de forma rutinaria (e indecente).

Al poco tiempo de llegar, la situación empeoró por que aparecieron unas máquinas fotográficas que no funcionan mediante procedimientos mecánicos, si no basándose en unas entidades extracorpóreas denominadas "megapixels". Estos aparatos permiten ver las imágenes captadas al instante, y tomarlas en cantidades ingentes sin apenas coste alguno más que el de las propias máquinas. El número de fotografías captadas aumentó enormemente. En las calles, el clac-clac-clac se hacía casi insoportable. Ningún cíclope deja de fotografiar a todos los cíclopes que se cruzan en su camino cada mañana. No es necesario decir que los megapixels también miden la importancia de cada cíclope.

A pesar de esto, no se vive mal entre los cíclopes. La virtualidad sustituye en gran medida a la realidad. Los ladrones se limitan a fotografiar las casas en lugar de robarlas. Los policías fotografían a los ladrones. Los amantes se fotografían entre ellos. Los cazadores acechan ciervos armados solamente con megapixels. Los maridos agraviados utilizan teleobjetivos en lugar de rifles para vengarse. Cuando los novios riñen, se devuelven las fotos. Pero si la cosa acaba muy mal, algunos pérfidos las publican. Los entomólogos no capturan insectos, si no que los fotografían. Las prostitutas se dejan fotografiar (con o sin pudor) a cambio de la cantidad acordada.

Yo mismo llegué a interesarme por la fotografía, pensando que me sería útil para documentar mis viajes. Me hice con una máquina de segunda mano de unos pocos megapixels. Asi pude encontrar un modesto trabajo que me permitía tener algún tiempo libre para visitar y fotografíar el bello país de los cíclopes y a sus extraños habitantes. Incluso entablé una relación con una joven muy atractiva, a juzgar por sus fotos.

Pero un día al entrar en el mercado noté que los tomates y las alcachofas habían sido sustituidos por fotografías expuestas en pantallas. Cuando vi que los compradores aceptaban esta mercancía en lugar de la real, comprendí que la situación acabaría siendo insostenible y decidí marcharme.

Omitiré la descripicón del largo y tedioso viaje de regreso. Me llevé unos pocos cientos de miles de fotografias, espero tener tiempo algun día para clasificarlas, preparar una selección de las mejores y poder enseñároslas. De momento, solamente he podido procesar esta que os muestro. Es de la playa, el primer lugar que pisé en el extraño país de los Cíclopes.

lunes, febrero 12, 2007

Devorado en vida por incontables parásitos y otros tormentos


Algunos insectos tienen la mala suerte de ser víctimas de unos ácaros parásitos de color rojo que les devoran lentamente. Como si fueran gigantéscos piojos, van sorbiendoles la enegía y muntiplicandose. Al final, bajo el peso de esta pesada hipoteca, el insecto languidece y muere.

Pero si alguna vez veis un saltamontes en este amargo trance, no debeis mostrar misericordia. El maestro Lao Tse ya nos previno contra la benevolencia: Los ácaros rojos tambien tienen que alimentarse. Y no son menos importantes que los majestuosos leones.

Este caso del saltamontes me recuerda a Prometeo, que robó el fuego a los dioses y fue castigado por ello. Se le dejó atado a merced de un águila que le comía el hígado lentamente. Pero al ser inmortal, de noche la víscera volvía a crecerle y asi el día siguiente podía continuar el suplicio.

O a Sísifo, "obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio" (de la wikipedia)

O a Rusticante, personaje de la mitología Ibera, sometido día y noche a las molestias de las obras perpetuas en la ciudad infinita de Simplonia.

Para los aficionados a las fotos, están tiradas con una D70 y un Sigma 180 macro. La de abajo es un recorte al 100% (es decir, a la resolución real de la cámara). Cuando vi a este pobre bicho no llevaba equipo para sacar una foto a un ratio de aumento suficiente como para que se apreciasen bien los ácaros, de manera que me tengo que conformar con el recorte. Además, justo hoy me preguntaban que tal salen las fotos con el sigma 180 (y tal vez) este 100% le sea útil a alguien.

sábado, febrero 10, 2007

Retratos

Si disponemos de una cámara y de una persona dispuesta a colaborar, podría parecer asunto fácil retratarle. En absoluto. Por lo menos a mi me parece dificilísimo.

Por un lado, están las cuestiones técnicas: ¿Lo mostraremos solo o en su entorno, desde la altura de sus ojos o desde algo más abajo o más arriba, de frente o de perfil, en que posición, con que optica, como vamos a iluminarle?

Y (¿tal vez?) lo más importante: ¿Qué tipo de interacción humana debemos tener con él o ella?

Yo sinceramente desconozco las respuestas.

Es un placer presentaros el blog retratos de José Ríos.

viernes, febrero 09, 2007

Ortografía y paragrafia

Creo que es preciso invocar la pedhante e-timo-logía para emphezar este harticulo:

**Orthos, "recto, derecho, justo"
**Para: Junto a o contra (como por ejemplo, "Paranormal: fuera de lo normal")

Asi pués la ortografía no deja de ser lo que caractheriza a la hescritura normal, la que se hemplea husualmente para escrivir la prhensa deportiba, los boes ofhiciales y hotras hinmundicias.

Mientras que ahora la gloriosa paragrafía (que ahora mismo declaro innagurada), es de naturaleza libertaria y crehativa, estando por consiguiente reservada a los shantos, los visionharios, los mihisticos, los ufologos y los dhementes.

jueves, febrero 08, 2007

Mejor con una sonrisa



Estaba en Viña del Mar (ciudad con mar pero sin viñas), en Chile, cerca de Valparaiso. Al entrar en un autobús con dolor, oí una conversación en voz alta:

-¿Tu sabes por que las mujeres se casan de blanco?
-No, ¿por que?
-Pues para estar a juego con el frigorífico, la lavadora, el lavaplatos, la secadora..
-¡ Eres un machista asqueroso ! Si además, todo el mundo sabe que las que mandan son las mujeres.

Eran dos payasos, un hombre y una mujer. Uno estaba a cada lado del bus (que era relativamente pequeño), y el diálogo era rapidísmo. Me hicieron reir mucho, admito que tal vez por que no me lo esperaba. Al final dijeron que no pretendian ser grandes artistas pero que tampoco se quedaban atras. Pidieron una ayuda que les dimos de buena gana.

Alguien me dijo que después les vio por la ventana mientras se alejaba el autobús, algo abatidos pero cogidos de la mano mientras contaban las monedas.

miércoles, febrero 07, 2007

El terrible rhinocoris "iracundus" y la bella Libythea celtis



Yo tenía encuadrada en mi visor a la sorprendente Libythea celtis cuando vi algo que se movia, enfque atrás y vi una criatura monstruosa. A primera vista me pareció una araña. Pero era nada mas y nada menos que un chinche asesino de nariz dura, un rhinocoris. Instantes después saltó sobre la mariposa con la agilidad de un gato (o de un promotor inmobiliario, que hay que ir poniendo las metáforas al día).

Si mirais el Chinery, que debe ser la mejor guía de insectos que se puede comprar en una librería normal, el único Rhinocoris que viene es el Rhinocoris iracundus. Y por eso llegareis a la conclusión de que este bicho que os muestro es el Rhinocoris iracundus. Craso error, el mítico JM Sesma me comentó con algo de sorna: Por cierto ¿como sabes que es el iracundus? a ver si me explicas como diferenciarlos.

Resulta que hay un montón de rhinocoris, todos ellos asesinos perdidos, y si no has estudiado el tema en profundidad, no hay forma de identificarlos. La inmensidad del mundo de los insectos es verdaderamente desconcertante.

Durante meses, al hablar por teléfono con Sesma yo decía: Iracundus al habla.

martes, febrero 06, 2007

Cayetano Ripoll y el deísmo (II)

Como siempre sin ninguna intención de ofender a los creyentes de ninguna religión, quisiera comentar agunas cosas sobre deísmo, peligrosa herejía por la que Cayetano Ripoll fue juzgado por la Inquisición y ejecutado el 26 de julio de 1826.

El deísmo consiste en opinar que:
1-Dios existe, es único y es diferente del universo (Esto último, sostener que Dios y el mundo son la misma cosa, es panteismo y lo dejamos para otro día).
2-Dios creó el universo y las leyes que regulan su funcionamiento. Pero a partir de este momento ya no intervino más. Esta es la clave.

El punto primero no presenta mayor problema para la doctrina oficial de la Iglesia. Pero el segundo es una grave herejía que contradice toda la historia sagrada. Si Dios no interviene en las cosas del mundo, entonces la destrucción de Sodoma y Gomorra, el diluvio universal y un largo etcétera de sucesos bíblicos no pueden haber sido causados por Dios. Tampoco los milagros obrados por intercesión de Santos pasados y presentes. Todavía más, según los deistas, la oración es inútil, si se trata de pedir favores, por que Dios simplemente no interviene en las cosas de este mundo.

El deísmo es pues una religión poco vistosa, prácticamente cosa de ateos, sin el colorido de los santos ni la esperanza de los milagros. Por eso Cayetano Ripoll, si es que realmente era deísta, debió de suprimir la frase Ave María de sus clases.

Según el deísmo, el mérito de Dios sería haber creado las sutilísimas leyes físicas que gobiernan el universo, de modo que la vida inteligente pudiera haber surgido después en algún lugar. Por ejemplo, si la fuerza de gravedad fuera un más fuerte, tal vez sería imposible la formación de estrellas y planetas en los que pudieramos prosperar. El universo sería (digamos por ejemplo) una triste colección de distantes agujeros negros, o tal vez un vacío absoluto con algunas partículas elementales deambulando como sonámbulas. Y en ningún lugar habría un prado rebosante de flores e insectos zumbando, ni pájaros maravillosos, ni abrazos de enamorados, ni nada parecido.

Sostener que el Universo debe ser de tal como es para que podamos existir, es el llamado principio antrópico y ha dejado de ser tema de debate de teólogos para pasar a serlo de físicos y cosmólogos. A medida que profundizamos en la herejía deísta, vamos dejando atrás las apariciones Marianas y los lanzazos en el costado para acercarnos al mundo de la razón. Con luces y sombras, es cierto: Robespierre, era deísta como Voltaire y Hume, e hizo entronizar en Notre Dame de París una estatua de la "diosa Razón", además de excederse en el uso de la guillotina.

Pero yo no soy deísta.

Como siempre, si alguien sabe más que yo que me corrija. Pero os prevengo: ojo a lo que encontreis sobre este tema en Internet por que lo he estado repasando y hay algunos artículos muy flojos.

lunes, febrero 05, 2007

El comportamiento sexual de la mantis religiosa

Este mes, la revista El pollo urbano, que por cierto cumple nada menos que 30 años, publica un artículo titulado Breve informe sobre el comportamiento sexual de las mantis religiosas, ameles y empusas.

Viene con abundantes fotos y un texto tendencioso, machista y falócrata, perpetrado por este Frikosal que os escribe.

Pero lo que más dará que hablar no es el texto (a fin de cuentas ¿quien lee los textos?) si no dos tomas de mantis follando copulativamente, con un excelso primer plano de los genitales acoplados, obra del mítico JAB. Por fin, el porno encuentra una forma de expresion estéticamente presentable.

PS. Un participante en el foro de Caborian me dice que ha hecho esta estupenda foto de dos mantis verdes montándoselo. La hembra se ve realmente grande, parece que está a punto de poner los huevos.

Modesto desagravio de Cayetano Ripoll (I)

Os ruego un momento de atención en memoria de Cayetano Ripoll, el último condenado a muerte por la Inquisición Española. Henry Kamen, en su imprescindible historia de la Inquisición Española, nos ilustra:

Cayetano Ripoll, maestro que había luchado contra los franceses en la Guerra de la Independencia, fue hecho prisionero de éstos y llevado a Francia, donde se convirtió al deísmo.

A su regreso a España fue denunciado por no llevar a misa a sus alumnos y por sustituir la frase "Ave María", por la de "Alabado sea Dios" en las oraciones en el colegio.

Fue detenido en 1824, encarcelado y juzgado, y condenado a la horca y a la quema tras una demora de dos años. La quema fue solo simbólica: bajo el patíbulo se puso un barril en el que pintaron llamas. El ahorcamiento fue real, y se verificó el 26 de julio de 1826.

Henry Kamen, La Inquisición Española, Alianza Editorial, segunda edición, 1974. Obra original de 1965. Traductor: Enrique de Obregón.

Si buscais "Cayetano Ripoll" en el Google, encontrareis diversos artículos, entre ellos el de la Wikipedia. Creo que la fuente original de todos ellos es el texto de Kamen, que hace unos 20 años me dejó furioso y perplejo.

Hay varios puntos que deben ser considerados :
  • Lo primero que sorprende es la fecha: 1826. ¡ Hace menos de 200 años la Inquisición Española ejecutó un hereje !
  • Es sabido que las herejías más peligrosas son las más verosímiles. El deismo (herejía que por su gran interés consideraremos en una segunda parte) es una doctrina racional y por tanto, no podía quedar impune.
  • Que la sustitución de "Ave María" por "Alabado sea Dios" fuera uno de los dos desencadenantes de la sentencia, la duración del proceso y sobretodo la mecánica de la ejecución (ahorcamiento acompañado de llamas dibujadas) son hechos verdaderamente notables, dignos de figurar en la antología de lo absurdo.

viernes, febrero 02, 2007

La extraña aventura de la crisopa


Acabábamos de cenar. Esta crisopa, "neuróptero delicadísmo de un verde no terreno, trasestelar, soñado, con un cuerpo minúsculo y largas alas de maravillosa tracería ... ojos mucho mas bellos que lo que llamamos oro" (Dámaso Alonso), entró volando en el comedor.

Estábamos en un lugar remoto y maravilloso donde todavía son frecuentes estos pequeños prodigios. La pobre crisopa cayó en un vaso de agua y se hubiera ahogado. Metí el dedo para sacarla, pero sus alas mojadas se pegaron a mi piel. Soplando pude secarla y al cabo de un rato empezó andar. La invite a pasar de mi dedo a la mano de mi hijo. Después la bajamos a la calle.

Y cerca del cubo de la leña, se sintio con fuerzas, echo a volar y se paro en una rama. Al verse fuera de peligro lo primero que hizo fue limpiarse de nuestro olor y meditar acerca de su extraña aventura, momento que aproveche para tomarle unas fotos. Pronto se perdió en la oscuridad.

jueves, febrero 01, 2007

Mi configuración en la D200

(Subo este post a raiz de una conversación con unos amigos durante el pasado fin de semana, espero que a alguien le sea útil)

La D200 es una cámara complicada con un montón de opciones, la mayoría de las que vienen por defecto a mi me parecen razonables. Pero hay alguna excepción, yo os recomendaría cambiar algunas cosas:

* En el menú de configuración personal (el del lápiz) , apartado d (Disparo/Pantalla) / d6 Secuenc núm archiv (página 159 del manual, para los que no lo han perdido, jeje).

Esto nos da a elegir entre volver a empezar los archivos desde 0001 cuando se pone una tarjeta nueva (opción por defecto) o continuar siempre con la numeración anterior. Esto último me parece mucho más lógico, o sea que yo tengo puesto "d6 = Encendido". Hay una tercera opción pero yo no la uso.

* En el menú de configuración personal (el del lápiz) apartado a (Autofoco) / a1 Priori. modo AF-C (página 148).

Esto nos permite elegir si tirar 5 (o 3) fotos por segundo estén o no enfocadas cuando estemos en enfoque servo contínuo AF-C (opción por defecto) o por el contrario, solamente disparar cuando hay algo enfocado, si es que lo hay. Para fotografiar pájaros volando, con un teleobjetivo, yo creo que es mucho mejor esto último, o sea poner "a1 = Enfoque". Lógicamente, para otras aplicaciones puede ser mejor la opción por defecto.

El menú del AF da para escribir un libro entero, otro día comentaré más cosas. Pero por lo menos este cambio yo creo que merece la pena hacerlo, si no, os encontrareis con muchas aves volando, pero todas fuera de foco.

* En el MENÚ FOTOGRÁFICO (el de la cámara) , yo tengo puesto "Compresión RAW ON", de esta forma los RAW ocupan más o menos la mitad sin perder calidad. Yo lo he probado muchas veces sin notar diferencia.

* Hay que tener presente que la D200 tiene cuatro bancos de configuración personal, y cuatro bancos de menú fotográfico. En cada uno de ellos se pueden seleccionar diferentes opciones. Esto puede ser algo confuso y como no hay forma rápida de cambiar de banco tocando una tecla, yo NO lo uso (al menos de momento, es posible que para alguna cosa en concreto sea muy útil).

En cambio, yo utilizo el menú de "AJUSTES RECIENTES", el último (que tiene una lista dibujada). Esto me lleva directamente a las dos o tres cosas que suelo tocar normalmente, como ISO automático.