jueves, noviembre 30, 2006

En contra de (casi) todo. Hoy: La Navidad.

La Navidad es el periodo de tiempo que se extiende desde el día que el primer sujeto te coacciona para que le compres un número de lotería hasta que llega el recibo de la VISA con las compras de Reyes a finales de enero. O sea, dos meses largos.


Se trata de la entelequia más atroz que ha creado Occidente. Me parecen detestables, entre otros, los siguientes aspectos:

-El sorteo de lotería de Navidad.

-Los anuncios de juguetes que destruyen el sistema nervioso de los niños.

-Entre tanta fiesta, no poderme marchar de vacaciones ni un par de días ¡son fechas tan señaladas!

-Las luces en las calles. Los villancicos perpétuos (¿alguien se ha parado a escuchar las letras y tratar de analizarlas de forma racional?. Por ejemplo, "Beben y beben los peces en el río")

-Los anuncios de perfume. ¿No se suponía que era una fiesta religiosa? ¿Por que salen esas Sras. en traje de noche con cara de orgasmo anunciando colonia?

-Contar mentiras crueles a los niños, creandoles expectativas falsas de que si se portan bien un poder supraterreno les recompensará.

-Las 12 uvas, la cabalgata de Reyes, papá Noel, las colas en las tiendas, las rebajas del 1 de enero, las comilonas interminables con la familia (pongo varios juntos para acabar antes).

-El belén. Y peor, el árbol de Navidad. En un país que se está convirtiendo en desierto, ¿es lógica la costumbre de matar un árbol y llenarlo de mamarrachadas mientras agoniza?

En fin, de momento lo dejo aquí sin entrar en la base teológico-mercantil del problema ni exponer las propuestas racionales que he pensado para solucionarlo.

miércoles, noviembre 29, 2006

Desguazadores de cohetes en Kazajistán

Cuando se lanza un cohete, unicamente alcanza la órbita terrestre una pequeña parte. El resto, las diferentes fases con el combustible agotado, van cayendo otra vez al suelo. Normalmente se lanzan de modo que caigan al mar, pero la URSS no tenía esta opción y emplazó la base lanzamiento en el Kazajistán. Cuando hay lanzamiento, los habitantes esperan la caida con prismáticos para desguazar y vender los restos de las fases.

Viene un texto sobre esto en aquí.

Incluso si no os gustan los cohetes, no dejeis de mirarlo, las fotos de Jonas Bendiksen, de Magnum, son excelentes. Me recuerdan a los desguazadores de barcos de Salgado.

martes, noviembre 28, 2006

Nikkor 1000 F11




Una de las cosas divertidas de ir a fotografiar pájaros al delta del Llobregat es que siempre se ve gente con artilugios ópticos interesantes, como los carísimos 500 fijos de Canon, Nikon y Sigma, algún Tamron 300 2.8 con duplicador, telescópios Zeiss o Leica, etc. La gente en general es amable y te dejan probar sus chismes. Esto se hace simplemente metiendo una tarjeta en su cámara.

El otro día vi a una pareja con la que ya he coincidido otras veces. Son simpatiquísimos. Se han comprado nada más y nada menos que un auténtico dinosaurio, el famoso Nikkor 1000 de espejo. Uno de los mejores catadióptricos jamás fabricados (dicen), que se puso a la venta en 1965 y parece ser que sigue fabricandose. O por lo menos viene en la web de Nikon en Francia. La unidad de estos señores fue fabricada en 1975 y no tenía la palanca para mover el enfoque, con lo que había que hacer una fuerza tremenda.

Y estaba montado en .. una Canon 400 casi nueva. Por que las ópticas Nikon pueden acoplarse en las cámaras Canon con un adaptador pero a la inversa no. Y esto no se debe a la maldad de Nikon si no a que la distancia desde la montura al plano de la película es mayor en Nikon que en Canon (y en Olympus), de modo que hacer un adaptador es relativamente fácil. Pero a la inversa es casi imposible por que habría que cortar el objetivo.

Con el factor 1.6 de la 400 se quedaba en un 1600 y la calidad de imágen no estaba mal (es posible que el enfoque no sea perfecto en esta foto).

lunes, noviembre 27, 2006

B. cumple 5 años



Este es mi hijo mayor B. que ayer cumplió 5 años. A los frikosales también nos gusta hacerles fotos a los niños, solo que los encuadres que elegimos son un poco especiales.

Esto de los hijos te cambia la vida radicalmente. Hoy mismo había espinacas para cenar. Toda mi vida las he odiado, de pequeño me daban un asco tremendo hasta el punto de que un día las vomité en la mesa. No las había probado más hasta hará cosa de tres años. Para que no hereden mi fobia, desde entonces digo ¡Espinacas, que bien! y me las como con cara de alegría. Actorazo que soy, me dan igual de asco que antes.

Y diez mil cosas más. Pequeños y grandes sacrificios diarios, que yo intuía pero que no conocía realmente hasta una madrugada de noviembre de hace cinco años.

En fin, el sábado saqué el micro nikkor 60, maravilla de la óptica y les saqué unas fotos de los ojos a F7.1, ISO400, para no joderles la retina. B. tenía algo de conjuntivitis, pero no es por el flash, no seais mal pensados, sinó por que le había entrado arena jugando.



Tienen su intringulis las fotos de cerca a los ojos. Aquí lo hice mal, hay que procurar que la luz ambiente sea fuerte. Pero de todos modos, en este recorte al 100% se ven hasta los capilares.

viernes, noviembre 24, 2006

Leica M8. ¡Fetichistas del mundo, unios!

Apenas un par de veces he tenido una Leica M en la mano. Hay que reconocer que es toda una sensación y debe ser un gusto hacer fotos con ella.

Para los no iniciados, no es una reflex, si no una cámara de visor, más pequeña que una DSLR (pero más grande que una compacta), mucho más silenciosa que una DSLR (como una compacta), de funcionamiento totalmente manual empezando por el enfoque, que no admite teleobjetivos de mucho más de 100mm, pero cuenta con ópticas de calidad legendaria y glamour como para parar un tren.

Los que tengan más o menos sobre un quilate (un millón de pelas, 6000 euros) podrán comprarse la nueva M8 digital y un objetivo de 28mm. Y salir a capturar instantes a lo Cartier Bresson o Salgado. Pero ¡ojo! que si las fotos les salen regularcillas, no tendrán excusa.

Para nosotros, el resto de los mortales, un review con vídeo en Luminous Landscape. No olvideis ver el vídeo que viene al final.

Lo que no he visto todavía es un RAW para ver que tal salen las fotos. Parece ser que las imágenes en RAW son de 8 bits ??

Además, hubo muchos problemas para mantener la compatibilidad de las ópticas y parece ser que han habido algunos problemas, esperemos que se resuelvan por que sin Leica el mundo sería un poquitín más ... aburrido.

jueves, noviembre 23, 2006

Acercamiento a animales. Métodos "Rambo" y "San Francisco"

Fotografiar animales salvajes es un asunto complicado que requiere buscar, esconderse, esperar, etc. Pero hay dos técnicas poco ortodoxas: El método Rambo y el método San Francisco. Las ilustro con fotos de mis amiguetes.

El método Rambo consiste en acercarse de incógnito al animal y esperar que no nos vea o huela. Suele fallar, pero en esta ocasión el joven maestro Guillamat alcanzó el éxito más absoluto.

El método San Francisco recibe este nombre por el famoso santo, un hippie avant-la-lettre, al que se arcercaban mansamente los animales por el buen rollo que destilaba. En especial el famoso lobo que fue amansado. Es un método de tipo místico. En alguna ocasión, por alguna razón, algún animal nos deja acercar mucho. Y no necesariamente es por que esté enfermo o hambriento, tambien puede ser por.. que si. Unos ejemplillos:

Precioso zorro del amigo JAB (que por cierto tiene un Rambo de corzo que no está nada mal, pero como no lo hace público..)

Un simpático ratoncito del amigo AB.

Un impresionante buitre leonado de la amiga PM, que estuvo asi de cerca del bicharraco.



miércoles, noviembre 22, 2006

En Grecia


En Grecia, en ciertos lugares de Grecia, vi algunos de los paisajes que más me han impresionado. Era como viajar desde nuestro propio litoral, pero a través del tiempo, más de cien años atrás.

lunes, noviembre 20, 2006

La persistencia de la memoria



En el 93, en Budapest, fotografié a un obrero borrando las incripciones doradas en ruso de un monumento a los caidos (soviéticos) durante la segunda guerra mundial. El ambiente era de gran alegría. Un grupito de gente estabamos observandole y los turistas se hacían fotos con el martillo en la mano.

Y en el 95 en Burgos hice esta otra foto que no quiero comentar y además no hace falta.

El siglo XX ha visto el auge y declive de las grandes ideologías totalitarias. Todas ellas se caracterizan por su desprecio absoluto del individuo. ¿Estamos vacunados contra ellas?

viernes, noviembre 17, 2006

¿Se equivocó la cigüeña? (Bisabuelo, que hiciste !!!)

(Atención que este post no es educativo)

Cuando JR Edwing llegaba al rancho Southfork después de haber cometido innumerables maldades durante todo el día, lo primero que hacía era sacudirse un pelotazo de wisky de aquí te espero. Yo en cambio, que no cometo apenas maldad alguna, con uno o dos quintos ya tengo bastante para relajarme un poquillo y encarar la cena familiar sin rugir demasiado fuerte.

Pero fijaros lo que son las cosas, el otro día en el super vi una oferta: Brut Nature de marca, del que cuesta normalmente 9 o 10 euros, a 1.6 la botella. Compré una pensando que estaría picado pero no. Misterios de la economía de mercado antes de Navidad: estaba estupendo. Y baratísimo. Volví a por más. Ahora cuando llego a casa, ¡zas ! abro una botellita y mmm: buenísimo.

Esta predilección por el Brut Nature me hace pensar una vez más que yo he nacido para la darme la gran vida. Con la cerveza voy tirando, pero lo mio son los vinos buenos y vivir sin dar golpe, dedicandome a lo que a mi me gusta de verdad: coleccionar arte, pasear por el monte, hacer la siesta, sacar fotos a los bichos, charlar con los amigos y arreglar el mundo.... En fin, una vida de burguesazo adinerado, ocioso y vividor, de la más pura gauche divine.

Me direis que eso le gusta a todo el mundo. ¡Craso error! No somos tantos los que sabemos vivir bien (o sabríamos en caso de poder permitirnoslo), si no fijaros en lo que la gente le gusta: el fútbol y la tele. Y alli sigue la pirámide de Brut Nature a 1.6 euros, arrinconada en el super. Solamente yo me las voy llevando de seis en seis para no despertar sospechas, mientras la gente sigue comprando cerveza y cocacola. ¡ Señor, señor, que panda de inútiles viven en esta ciudad-dormitorio !

El caso es que la cigüeña se equivocó y en lugar de situarme donde hubiera podido ejercer mis dotes de vividor, me dejó en una casita humilde, eso si, muy honrada. ¡Amigo! aquí hay que currar para poder seguir adelante, se puede disfrutar solamente los fines de semana y con malabarismos para llegar a fin de mes.

Pero resulta ser, y aquí viene lo bueno, que mi bisabuelo D. era propietario de la mitad de los terrenos de lo que ahora es una de las ciudades más prósperas y corruptas del litoral mediterráneo. Sobre las fincas de mis antepasados se alzan ahora innumerables hoteles y urbanizaciones, campos de Golf y parques temáticos, ciudades de vacaciones y apartamentos sin fin.

Además era mi bisabuelo paterno por línea directa y primogénita, con lo que, de haber heredado una sola de aquellas fincas, yo ahora sería inmensa y asquerosamente rico y podría vivir mas de diez mil años sin dar ni golpe, coleccionando Leicas y Ferraris.... Pero el cabronazo de mi bisabuelo (lo siento) fue un grandísimo vividor que se fundió todas y cada una de las fincas del patrimonio familiar sin dar jamás un palo al agua. Y no hemos vuelto a levantar cabeza.

O sea, me digo a mi mismo mientras apuro las últimas copas de una botella de la base de la pirámide de Brut Nature, que la cigüeña ya andaba bien encaminada: se equivocó, pero no de familia, si no de generación.

Y me voy a dormir que mañana tengo que trabajar para poder comprarme los quintos.. Buenas noches.

jueves, noviembre 16, 2006

En contra de (casi) todo. Hoy: La "información deportiva"

El otro día salí del trabajo y como tantas veces, me monté en el coche y puse la radio.

Me gusta mucho la radio, pero ¡horror! a esa hora no dan más que "información deportiva" en todas las cadenas, ya sean públicas, privadas o episcopales. Bueno, "información deportiva" y música. Pero si quieres oir a alguien que te cuente algo, tiene que ser por fuerza "información deportiva".

Parece que se hayan puesto de acuerdo, son 30 minutos cada día en los que la "información deportiva" se hace omnipresente. Y 30 más al mediodia. Y TODA la tarde del domingo. Además del tiempo de "información deportiva" que se cuela en los informativos normales. Digo "información deportiva" pero como sabeis, en realidad el 90% del tiempo no es mas que FÚTBOL.

Los extraterrestres que escuchan nuestras emisoras de radio estan convencidos de que el FUTBOL es un 40% de todo el planeta. Por eso no vienen a visitarnos.

Y ni siquiera es FUTBOL, hablan de trivialidades lejanamente relacionadas con el "deporte rey": que si se ha muerto un Sr. que jugó en segunda, que si el mister ha interrumpido cinco minutos el entrenamiento, los resultados de primera, segunda, tercera, regional, amistosos, la champions, la selección, entrevistas, reacciones, los presidentes, que si fue penalti, etc etc etc. Y después, al baloncesto, tenis, diferentes tipos de hockey, badminton, balonkorf, atletismo. Lo que sea menos callarse.

Esta hipertrofia deportiva de las ondas me llena de ira. Solamente oir la sintonía de los programas ya me pongo enfermo. Voy todo el camino de vuelta a casa haciendo vano zaping radiofónico, siempre en busca de vida inteligente al otro lado del altavoz.

No es que yo pretenda que hablen de lo que a mi me gusta, con cualquier tema me conformaría: las noticias, historia de Egipto, el apareamiento del escarabajo pelotero, literatura escandinava, un curso de latín, cultivo del membrillo, paleontología, cibernética, papiroflexia, ufología, la vida íntima de los templarios.. hay TANTAS Y TANTAS cosas de que hablar que esta fijación por el FUTBOL por fuerza tiene que ser señal de algún tipo de limitación.

POR FAVOR solamente un rato hablen de lo que sea menos de FUTBOL.

miércoles, noviembre 15, 2006

Zorros, andarrios y Moisés separando las aguas





Mi foto del andarrios chico (arriba) ha resultado ser un pequeño éxito en photo.net, en el momento de escribir esto ya iba casi por 50.000 visitas, que es una burrada. Mientras que mi zorro apenas pasa de 700.

Para tener una referencia del número de visitas típico en photo.net, podeis consultar el número de visitas que ha tenido una fotografia de Moisés separando las aguas, hecha con una D70 como la mia.

Como ya he dicho en otras ocasiones, la mezcla que photo.net hace de pintura (digital) y fotografía me parece absurda.

martes, noviembre 14, 2006

Los mejores años de nuestras vidas


Aparentemente esta lagartija no tiene nada que ver, pero la proporción de pelos blancos en mi bigote está acercandose alarmantemente al 50%, y ha sido en cosa de semanas.

¡Señal de que he vivido!

lunes, noviembre 13, 2006

Imagenes de otros mundos.

Tengo una relación amor/odio con photo.net. Es cierto que la falta de una definición de lo que es una fotografía entorpece enormemente la web, pero no hay que olvidar que tiene muchisimos usuarios de todo el mundo. Y algunos de ellos hacen cosas interesantes.

Por ejemplo, Ian Green (es un seudónimo). Hemos cruzado algunos mensajes. Es un Sr. que vive (es un decir) en Moscú y siempre que puede se escapa a lugares remotos con su cámara.

Las palabras "lugar remoto" tienen un sentido diferente en Rusia. Rusia es un pais enorme y en algunos lugares puedes pasar meses sin encontrar a nadie, no digamos tiendas de ningún tipo. Las visitas a estos lugares son en realidad expediciones que duran meses y en las que hay que cruzar lagos en canoa y pescar para poder comer. Si habeis visto Dersu Uzala os podeis hacer una idea. Yo no he estado pero mi amigo Vladimir me enseñó unos videos alucinantes y más o menos se lo que digo.

El Sr. Green utiliza cámaras rusas analógicas, por la muy prosaica razón de que no puede permitirse nada más moderno ni mejor. Advierto a los que sean sensibles que suele prescindir de las normas clásicas de la composición. De hecho, le encontré hojeando las fotos peor valoradas en photo.net. Yo creo que alguna de ellas merece ser vista. Son imagenes de otro mundo.

Acabo con una de sus frases: "... warning : you've red too long for the web".

viernes, noviembre 10, 2006

Interesante web de paisaje

A ver que os parece esta web de fotografía de paisaje. A mi me ha encantado. Os pondría un par de imagenes de muestra, pero eso no debe hacerse. Pinchad aquí por ejemplo.

Encuentros cercanos del tercer tipo



Encuentros cercanos del tercer tipo: Asi es como llamaban a los encuentros con supuestas naves extraterrestres en los que el observador veía y se comunicaba con inteligencias alienígenas.

Yo no se si alguien se acuerda de la película "Encuentros en la tercera fase". En aquella época Spielberg pensaba que los extraterrestres eran buenos. Diferentes, rarotes y muy listos, pero buenos como el pan. Podíamos llegar a entendernos.

Siempre que un animal salvaje me permite verle desde muy cerca me vienen a la cabeza las ultimas escenas de la película. Como sabeis, un zorro salvaje es por lo general un animal muy esquivo que pocas veces se puede ver a plena luz del día. De día, yo he visto tres o cuatro en toda mi vida, siempre muy fugazmente.

Pero este fue la monda. En Agosto, estando con J y nuestras respectivas familias, este animal nos permitió observarle durante casi 15 minutos. Fue una experiencia maravillosa. El zorro es inteligente y distinto, pero este era tan confiado que nos dejó una sensación beatífica como al final de "Encuentros en la tercera fase". Podemos llegar a entendernos con ellos. Si no les matamos a tiros o con trampa, claro está.

Ahora me entero de que los ufólogos han introducido un cuarto tipo de encuentro, en que el sujeto es secuestrado. El encuentro debió ser de estos, yo creo que el zorrito me ha abducido y solamente pienso en volver a ver otro. Mientras tanto me tengo que conformar con leer historias como esta.

Por cierto que el Sr. Spielberg parece que ha cambiado de opinión, por que en "La Guerra de los mundos" los marcianos vuelven a ser malos malisimos. Como los de Welles en 1938. Menudo cambio de opinión, después de haber hecho ET, donde los malos eran del gobierno. Que cosas más curiosas pasan.

miércoles, noviembre 08, 2006

Amanecer en vano



Hice muchos kilometros para poder ver los gamos al amanecer, como hace un año, pero esta vez no estaban. En fin, me consolaré viendo la foto.

martes, noviembre 07, 2006

Mariposas del Parc de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Insectos de hoy presenta la exposición colectiva Mariposas del Parc de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Mucho más alla de las simples fotos bonitas de mariposas, la exposición es una pequeña muestra de un trabajo serio iniciado por un entomologo y gran divulgador que ya está haciendo escuela. Felicidades y a por más.

PS. Ahora solamente falta un poquitín de apoyo institucional.

lunes, noviembre 06, 2006

Fe y razon

Foto: Una Sra. encendiendo unas velas en Notre Dame de Paris (donde el jorobado Cuasimodo).
Técnica: Frikifotografía.


A mi, lo digo sinceramente, me gustaria tener fe. Seria estupendo, pero es que no puedo. Alli donde miro me da la impresion de que Dios o los dioses, a fuerza de no intervenir nunca en el mundo de forma clara, parece que se han propuesto que seamos todos ateos.

De modo que a veces pienso que en el caso de existir la vida eterna, podria ser que despues de todo, los que vayan al infierno sean los creyentes. Dios o los dioses, si hemos de juzgar por las apariencias, lo que deben querer es pasar desapercibidos. E incluso podria ser que les molestara el culto. No se puede descartar.

Ahora bien, si no hemos de juzgar por las apariencias, entonces ya cualquier conclusion es posible. En esto justamente debe consistir la fe.

Digo yo, vamos.

viernes, noviembre 03, 2006

Nilo Merino Recalde

Si os gusta la fotografía de naturaleza, tarde o temprano encontrareis a Nilo Merino Recalde. Hace tiempo que quería hablar de él pero hace un par de días vi su web por primera vez y aprovecho la ocasión para hacerlo ahora.

Si dedicais unos momentos a sus fotos, no os van a defraudar. Tiene algunas verdaderamente estupendas. Sobretodo (pero no únicamente) de insectos. No utiliza un equipo especialmente sofisticado ni falta que le hace a juzgar por los resultados.

Mirad toda la página, desde las arañas a los ciervos pasando por los paisajes y juzgarla con ecuanimidad. Al final, cuando entreis en "autor", tal vez os llevareis la misma sorpresa que yo me llevé hace ya algún tiempo.

Ahora viene lo difícil y no se si sabré hacerlo. Yo quisiera darle muchos ánimos para que siga progresando y algún día llegue muy arriba, por que nos hace falta gente con talento en las artes y sobretodo en las ciencias. Pero al mismo tiempo quisiera hacerlo sin adularle. Por que no hay nada peor para el progreso personal que la ausencia de crítica. Finalmente, y por encima de todo, desearle que sea muy feliz. Que no es poco.

miércoles, noviembre 01, 2006

Un año con Frikosal

Queridos amigos,

Yo no soy mucho de celebrar aniversarios.. pero el otro día me di cuenta de que, asi como quien no quiere la cosa, ya llevo conviviendo con el Dr. Frikosal más de un año y más de 200 posts. Es este el momento de agradecer sinceramente vuestra atención y vuestros comentarios.

Alguien dijo que en un blog no hay que mezclar temas. Yo confieso que he hablado de demasiadas cosas, muy diferentes y aparentemente inconexas. Sinceramente, espero poder seguir asi y no decir, como Groucho Marx, "Yo jamás leería mi propio blog".

Blogspot parece pensado para que las entradas antiguas vayan desapareciendo como lágrimas en la lluvia (gracias amigo Pedro). Me he tomado la libertad de prepar una selección de lo más Frikosal del primer año para luchar en vano contra el paso del tiempo.

Pasando revista veo que todavía no he hablado de mis amores y desamores, ni he puesto fotos mías o de ex-novias en ropa interior, ni he contado cosas jugosísimas de mi vida real, mucho más interesante que la de Frikosal. Yo se que esto aumentaría el número de visitas pero espero poder pasar un año más sin hacerlo.

Es más. Debo decir que la última vez que lo miré, los anuncios ya me habían reportado unos ingresos de unos dos euros, con los que estoy pensando seriamente en tomarme un croissant de chocolate y un café.

Un abrazo a todos.

---

Lo más Frikosal, por orden cronológico:



  1. Viaje de Gúlliver a Simplonia.
  2. En contra de la manipulación de las fotografías: La mosca comiendo mierda que me dio un disgustillo.
  3. Una visita rápida a mi despacho, de cuando se podía entrar.
  4. Apocalípsis nuclear según el ratón Mky.
  5. Un método científico e infalible para subir al cielo después de muerto, con fotos.
  6. Monarquía obrera y entomología.
  7. Caida libre de un calcetín (aprovechando la fotografía de alta velocidad para homenajear a Tapies).
  8. Artículo sobre la fotografía de hormigas.
  9. El dinero y las fotos (como responder a las personas que nos interrumpen mientras fotografiamos insectos).
  10. La cabheza llena de pajharos .
  11. Problemas con la suciedad en el sensor.
  12. Devorado por un ortóptero vegetariano.
  13. La importancia de ser una ripartii.
  14. Un caso del Dr. Frikosal.
  15. Las mantis y algún cabo suelto en la creación (entomología y teología).
  16. El GPS para fotografía de naturaleza.
  17. En el museo de arte contemporáneo.
  18. ¿Evolucionamos?
  19. La suerte y las fotos.
  20. El cementerio de las ilusiones.
  21. Uno de las 1001 noches.
  22. Fotografía HDR.
  23. Poder volar.
  24. La Paca Vaca