lunes, octubre 30, 2006

La Paca Vaca

El otro día me acordé de la Srta. P.

Hace un montón de años, la Srta. P se compró un R5 granate y para poder pagarlo se tuvo que buscar el problema de llevar al cole algunos niños que vivían cerca de su casa. En el atasco de cada mañana yo les veia pasar desde el coche de mi padre. La Srta. P al volante y cuatro niños formalísimos y recien peinados en el asiento de atrás.

La Srta. P era profesora de francés, como mi madre. Es más, eran amigas. Alguna tarde mientras merendaba, las había oido en el comedor de nuestra casa estudiando juntas los misterios del pase compose y demás sutilezas, para poder sacarse un árduo diploma de capacidad pedagogica.

Tal vez por eso siempre me inspiró cariño. Y respeto, por que en aquella época la autoridad de un maestro de escuela estaba por encima de cualquier duda. Aunque tuvieran que buscarse clases particulares y llevar niños al colegio para poder comprar un utilitario.

Pero los años pasaron y ya os adivierto que esta historia es un poco triste. Es que la Srta. P era soltera y eso entonces era sinónimo de soledad y de fracaso. Y asi, al mismo ritmo que el R5 perdía el esplendor de su granate, ella se fue haciendo algo mayor y -lo peor- fue acumulando algún kilo.

El primer golpe duro lo recibió cuando el Francés fue sustitudo por el Inglés y ella fue siendo degradada, primero a Ciencias Sociales y después, a lo más bajo: la biblioteca.

Ciertamente, su sueldo fue mejorando. Hasta llegar al punto en que lo del hambre del maestro de escuela no fue más que un amargo recuerdo. Pero por algun extraño fenómeno, al mejorar su sueldo los maestros perdieron autoridad.

Y los niños cambiaron. Dejaron de ser simplemente traviesos para convertirse en mónstruos crueles sin ningún respeto. Los peores eran los que estaban en la biblioteca, que se usaba de sala de castigos. Como es lógico y ya habreis adivinado, empezaron a llamarla "La Paca Vaca". Primero a escondidas como en un juego, después entre ellos, más adelante la llamaban directamente Paca Vaca a la cara. A falta de otro remedio, finalmente se resignó a soportarlo pensando que su jubilación no estaba lejos.

Entonces los mónstruos se envalentonaron. Hasta que un día formaron un corrillo a su alrededor y empezaron a gritar "Paaaca Vaaaca .. Paaaca Vaaaca .. Paaaca Vaaaca ..". Ella, que anteriormente había sido la Srta. P, y todavía antes la profesora de Francés, se dió cuenta de que en realidad ya no era más que La Paca Vaca, una vieja solterona, una menopáusica solitaria y gorda, rodeada de mónstruos vociferantes, unos cabrones completamente ajenos a cualquier clase de piedad. Y rompió a llorar, perdiendo la poca autoridad y autoestima que le quedaban.

Como no eran mas que unos niños consentidos, lo más natural hubiera sido darles dos tortas a cada uno, expulsar a los dos o tres peores .. o pillarse una merecida baja por depresión tras otra, hasta jubilarse. Pero como la Paca Vaca trabajaba en un colegio privado, que ahora es concertado, ninguna de estas cosas era factible.

De modo que ya cerca de su jubilación, la Paca Vaca siguió conduciendo cada mañana su vetusto R5, capeando ella sola atascos cada vez mayores para llegar a las 9 hasta su infierno privado en espera de la jubilacion, que no llegó a ver por que un cancer se la llevo al otro barrio.

Me imagino que dirían una misa por ella en la capilla, es lo que se solía hacer.

sábado, octubre 28, 2006

Nomesploraria versus HDR

Más sobre HDR. Ya se sabe: Quien tiene un amigo tiene un tesoro. El otro dia, el amigo Nomesploraria, que controla MUCHO el procesado de imágenes, subía a Fotonatura un amanecer con un nivel de detalle en la sombra muy superior al que puede conseguirse en una sola foto.

Ante estas fotos lo primero que pienso es ¿Como lo ha hecho?

La técnica clásica consiste en usar un filtro degradado neutro que oscurece solamente la parte mas iluminada, dejando un contraste que si puede captar el sensor. Como por ejemplo en esta foto o en esta, ambas de Peio Romatet. Esto no es fácil de hacer y ademas requiere que la zona clara y la oscura esten separadas por una línea.

En cambio, Nomesploraria tomó dos fotos sin mover la cámara, una para la zona clara y otra para la oscura y después las combinó con photoshop. Pero esto no es nada facil, si se trata de hacerlo bien.

A petición mia accedió a probar tambien el método HDR que es algo más fácil. Como comentaba el otro día, también se parte de dos fotos con diferentes exposiciones, o sea que con las mismas fotos se pueden ensayar los dos. Aquí explica los dos procesos y compara los resultados.

Nos falta poder probar los tres métodos para la misma imagen. Cosa que yo no puedo hacer por que el método clásico no lo conozco (no tengo ni los filtros).

Yo creo que, a la larga, el que se va a imponer será el HDR y la propia cámara, en una sola exposición, generará la enorme imagen HDR.

jueves, octubre 26, 2006

Poder volar

Mi amigo Giancarlo Falcone está completando, por fin, su tesis doctoral en filología clásica China. A finales de los 90, cuando ya había empezado su trabajo, aparecieron unos interesantes textos Taoístas del siglo 4 AC que se atribuyen a Zhuangzi.

Por varias razones, entre ellas desairar a su director, Giancarlo decidió estudiarlos y traducirlos. Se marchó del departamento de sinología y ahora, con una meticulosidad casi religiosa, dedica a la traducción las pocas horas que le deja libres su trabajo de camarero en el restaurante Ni-Hao de Lloret de Mar.  Me pide si puedo publicar su traducción del cuento "Poder volar". Quien tenga paciencia para llegar al final, encontrará una traducción más o menos literal.

PODER VOLAR

Como todo el mundo sabe, el día más corto del año el viento se materializa ante uno de los habitantes del Delta del Xiang y le concede un deseo. De modo que cuando Qui-Wong notó una brisa fría y tangible a su espalda, dejó a un lado el hatillo de arroz y, sin volverse para no romper el encantamiento, dijo alto y claro:

-Poder volar como los pájaros


Avefrías delante del monte Han

No tuvo que pararse a pensar, había estado esperando ese momento toda su vida. Mientras se partía el espinazo sembrando arroz, nunca dejó de mirar de reojo las desbandadas de flamencos al otro lado de la laguna, el vuelo de los patos de cuello verde, las acrobacias de las avefrías delante de las cumbres nevadas, los aguiluchos cazando... Y por la noche, escuchaba embelesado las historias de los pájaros gigantes que vuelan impulsados por el sol entre las altas cumbres del norte. Lo que más quería Qui-Wong era poder volar como los pájaros.

El pájaro gigante que vuela impulsado por el sol, tambien llamado buitre leonado.

-Dentro de siete días podrás volar como los pájaros, respondió el viento.

1-El primer día, Qui-Wong perdió el interés por la cosecha y dejó a su familia.

2-El segundo día, su vista se aguzó y su voz se volvió estridente.

3-El tercer día perdió las manos, sus brazos se convirtieron en alas y sus pies en garras.

4-El cuarto día sus huesos se llenaron de aire.

5-El quinto día su tamaño y su peso se redujeron.

6-El sexto día, Qui-Wong tenía la forma, peso y fuerza de un pájaro. Y hubiera podido volar. Pero recordaba haber sido Qui-Wong y sabía que no volvería a serlo. Este pensamiento, impropio de un pájaro, le llenaba de temor y le impedía volar.

7-El séptimo día, Qui-Wong dejó de recordar que había sido Qui-Wong.

Y entonces pudo volar.

Con total naturalidad, como los demás pájaros, se levantó sobre la laguna, aleteó distraídamente entre los campos de arroz, vio con indiferencia como trabajaban los que habían sido sus hermanos y se fue a posarse en el lomo de un caballo negro buscando garrapatas para alimentarse. Era una garceta bueyera, de color blanco radiante como todas las demás.

Cuando Qui-Wong pudo volar era exactamente igual que cualquier otra garceta bueyera, y no recordaba haber sido Qui-Wong


NOTA DEL TRADUCTOR (Giancarlo Falcone)


El texto original dice:

El solsticio de invierno encontró a Qui-Wong. Su espíritu [el del viento] le había elegido. El pidió poder volar como los pájaros. Cuando su forma ya era la de un pájaro, todavía no pudo alzarse por el peso de haber sido Qui-Wong. Cuando al fin fue pájaro alzó el vuelo con los demás, con indiferencia.

martes, octubre 24, 2006

Un momento para disfrutar con tranquilidad

Martin Gállego, autor de varios blogs a los que podreis llegar desde aquí, ha hecho una exposición y un vídeo exquisito, titulados GEOMETRICA NATURAE. Podeis ver el video en Youtube.

Es de los que pide mayor calidad de imagen que la que de momento puede dar internet, pero desde luego merece la pena sentarse un momento a verlo con tranquilidad. La música es un elemento esencial del montaje y está hecha ex-profeso por Ramon Pastor.

lunes, octubre 23, 2006

Miel y vodka

Esto del Google es tremendo, ¡sale cada cosa!

Ahora mismo yo he puesto "Matar a un oso borracho", asi entre comillas y ¡no diriais nunca lo que me ha salido!

Estoy preocupado. Es que mi hijo va a la clase de los Osos en el parvulario y no puedo dejarle solo con el Google, ¡si supiera leer estoy seguro de que se echaria a llorar!.

Pero después he pensado que a lo mejor en el Google en realidad salia cualquier frase, y he puesto "Admirar a un escarabajo de la menta" y no, no venia nada. Y por "Sonreir a un saltamontes verde", tampoco. Y son cosas que yo he hecho.

A ver si despues del verano proximo vinieran cosas mas bonitas que la de los osos borrachos. Por que, pensando, pensando, hace tiempo tambien salio algo muy triste de un oso en Rumania.

A ver si el pobre chaval, siendo de la clase de los osos, se va a esconder debajo de la cama la noche de Reyes.

viernes, octubre 20, 2006

HDR: la próxima fotografía




Estas fotos que hice ayer no son normales y no pueden hacerse con ninguna camara normal. ¿Motivo? La diferencia de exposición entre las luces y las sombras es demasiado elevada como para que el sensor o la película puedan registrar ambos correctamente. Para este tipo de situaciones, que son muy habituales en paisajes, la solución clásica es utilizar filtros degradados que oscurecen una parte de la imagen, normalmente el cielo, de forma que la cámara pueda registrar correctamente toda la imagen. Esto último no es nada fácil de conseguir, especialmente si las zonas claras y oscuras no tienen una separación nítida y recta, como en los dos últimos ejemplos.

Otra solución, que yo creo que a la larga será la buena, pasa por utilizar sensores de HDR (High Dynamic Range), que consigan rangos dinámicos equiparables a las del ojo humano. Pero mientras los Srs. fabricantes sigan en su Guerra de los Megapixels y no las inventen, al menos a bajo precio, no hay mas remedio que tomar diferentes fotos de la misma escena, con diferentes exposiciones, y combinarlas en una sola imágen HDR.



Esta imágen HDR, con increibles detalles en la sombras y luces, más allá incluso de lo que permite el ojo humano (¿por que no?) , no puede ser reproducida correctamente en la pantalla y menos impresa, pero puede servir para generar otra imagen, como estas que os muestro. El problema es como generar una imagen reproducible y atractiva.

Ojo que no pretendo que sean buenas, son fotos tiradas a prisa y corriendo, solamente para probar esta técnica (que además yo no domino).

Pero aquí queda mi pronóstico: Pronto las cámaras podran hacer esto mismo de forma automática y esto revolucionará, o por lo menos cambiará, toda la fotografía.

jueves, octubre 19, 2006

Apología del flamenco




El flamenco esta muy especializado en comer diminutos crustaceos en lagunas saladas. Con sus largas patas y cuello puede acceder a zonas moderadamente profundas sin mojarse las alas, y su pico esta adaptado para filtrar el agua y quedarse con el alimento (como las ballenas?). De ahi su especial aspecto. En realidad no tiene ningun competidor directo por el alimento, al menos entre las aves (que yo sepa). Pueden vivir mas de 50 años y cooperan para cuidar de sus pollos. Por si fuera poco, su carne es considerada mala y no es cazado excepto accidentalmente.

De modo que seria de esperar que los flamencos sobrevivieran por los siglos de los siglos, a no ser que algun extraño proceso desecara todas las lagunas saladas. Cosa que hubiera sido impensable hasta la segunda mitad del siglo pasado, pero ahora ya no es asi.

Aqui vemos a un ejemplar joven disponiendose a perder altura para poder aterrizar, a primera hora de la mañana. Tengo otra foto del mismo individuo, tomada instantes despues en la que se le ve tocando el agua.

Fue un espectaculo verles pasar a pocos metros por encima de mi cabeza. Como siempre, las mejores imagenes se quedaron en el aire.

miércoles, octubre 18, 2006

De otros mundos



El robot Opportunity lleva 30 meses explorando la superfície de Marte. No hace mucho llego al crater Victoria, que tiene unas extrañas dunas (a mi me lo parecen) en el fondo. Esto de por si ya es alucinante, pero es que además el satelite MRO, en órbita de Marte, ha tomado una foto de muy alta resolución (30 cm/pixel) en la que se ve el Opportunity.

Como todo tiene cara y cruz, el Opportunity utiliza energía solar para propulsarse, pero nuclear para calentarse. La calefacción nuclear utiliza un compuesto radioactivo, óxido de plutonio si no recuerdo mal, para generar calor. Esto ha sido una técnica usual en muchas naves espaciales, por ejemplo los Viking o los Voyager.

El problema está en que si cuando la nave que abandona la tierra hay algun fallo, la sustancia radioactiva se esparcería por la atmósfera. Se plantea si los siguientes robots que vayan a explorar marte también utilizarán energía nuclear para poder propulsarse más rápido y más lejos, con lo que el riesgo sería mayor.

Algunos intelectuales de letras, filósofos, periodistas y tertulianos de las radios de este mundo suelen ridiculizar la exploración espacial y la búsqueda de restos de agua en Marte, entre otras muchas cosas que no entienden.

Pero es importante que conozcamos Marte. Tenemos por vecinos a Venus con una densa atmósfera y asfixiado por el efecto invernadero, con temperaturas de 400 grados. Y al otro lado, Marte, con una atmósfera muy ténue. Pero tal vez no siempre fue asi. No está claro si hubo agua líquida y tal vez vida en Marte. En este caso, ¿Por que cambió tanto el planeta y desapareció su atmósfera? ¿Son infrecuentes los planetas con agua líquida? ¿Hay/hubo vida en otros lugares? ¿Por que no captamos señales de radio de otras civilizaciones inteligentes? (podríamos hacerlo con la tecnología actual).

martes, octubre 17, 2006

Uno de las 1001 noches

El lado oscuro de la Machaon: La historia la mujer mariposa, Ali y el malvado genio

Aquella noche, Sherazade dijo,

<< He llegado a saber ¡oh rey afortunado! que en la antiguedad del tiempo, en una ciudad entre las ciudades, y de cuyo nombre no me acuerdo en este instante, habia -pero Alah es más sabio- un hombre que era sastre de oficio y pobre de condición.

Viendo que no podria mantener a su hijo primogenito Ali, con gran dolor de su corazon, el y su mujer resolvieron emplearlo como aprendiz con su hermano Kasin, de profesion panadero. Pero Kasin resulto ser un hombre cruel y mezquino, que hacia trabajar duramente a Ali y por todo sustento le proporcionaba unos duros e insipidos mendrugos.


La bellísima mariposa, de 1000 pixels.

Cierto dia al atarcer, cuando Ali habia terminado sus tareas en la panaderia, mientras se lamentaba de su infortunio, observo una bellisima mariposa, de color amarillento, de gran tamaño y porte majestuoso, con manchas azules y dos lunares de color rojo.

La mariposa revoloteo cerca de Ali, y se poso en su dedo indice. Abrio sus alas de par en par, para mostrarse a Ali en todo su magnifico esplendor. Y le dijo, has de saber, Oh Ali!, que el hombre que tan mal te trata no es tu tio Kasin, si no un malvado ifrit (tambien llamados genios, que eran comunes en aquella epoca) . Y has de saber tambien que yo en realidad soy Badru-l-Budur, la fiel esclava de tu tio Kasin, y que conozco el secreto del elixir magico de las mujeres mariposa, que me enseño mi madre, como a ella se lo enseño la suya.

Debes correr, oh Ali, y matar al malvado ifrit !

Grande es su fuerza, pero todo su poder proviene de los polvos que guarda en ese bolsa, etiquetada "Mejorante panario. Esteres del ácido diacetil tartarico, L- Ascórbico, Enzimas y Antiapelmazante (E-170)". Sustituyela por la rica harina y la olorosa levadura que empleaba tu tio Kasin, y el malvado ifrit perdera a los pocos dias todo su poder.

Asi lo hizo Ali, siguiendo el prudente consejo de Badru-l-Budur. A los pocos dias, cuando el ifrit perdio su poder, su tamaño disminuyo y Ali pudo facilmente encerrarlo en un bote de pelicula Velvia y taparlo fuertemente.

Badru-l-Budur, con el elixir magico de las mujeres mariposa, lo transformo en una bellisima oruga talisman, que 3400 años despues Linnaeus (que obviamente no sabia este cuento) denomino "Papilio machaon".



La cara oculta en la oruga de la Papilio machaon.

Pero si os fijais en la foto adjunta de la bella oruga, vereis que al final del abdomen, justo al otro lado de su cabeza, todavia se puede ver perfectamente su cara oscura, la cara de enfado del malvado ifrit. Y esto nos sirve para recordar que no hay que poner porquerias en la comida.

El resto del cuento es mas o menos lo estandard, Ali se caso con la mujer mariposa, se hizo panadero pero de los buenos, saco a sus padres de la pobreza, etc.

Pero cuentan tambien que algunas mañanas de primavera, por puro placer, Ali le pide a su esposa que adopte la forma de mariposa, para que el pueda deleitarse contemplandola. Y en su soleado jardin, entre perfumadas flores, en la mas estricta intimidad, ella danza y danza en el aire y cuando para a reposar al sol, el la fotografia con profundo respeto y ambos experimentan en estos momentos un goce mucho mayor que el del amor. >>

El Rey, conmovido por esta historia, mando plantar abundante hinojo, ruda y madroños y otras especies autoctonas donde antes hubo un campo de golf, para que nunca faltaran las machaones ni otras especies de mariposas.

lunes, octubre 16, 2006

Como encarar una tarde de Octubre

La cosa anda mal.

El gran Guerrero, maestro de las pequeñas cosas, nos ha dejado huerfanos temporalmente y la pequeña mancha roja de Júpiter ha aumentado su intensidad.

Menos mal que de momento nos quedan los flamencos...

domingo, octubre 15, 2006

Más ignorancia culpable: ¿A cuánto nos sale cada lince?

Yo hablaba de ignorancia culpable en relación a las cigüeñas negras. Y ahora por desgracia he visto un ejemplo perfecto de ignoracia culpable en un blog de fotografía de naturaleza . Se trata de un artículo de opinión en ABC y esta vez la víctima es el lince.

El artículo ¿A cuánto nos sale cada lince? merece figurar en la antología del género por frases como "Bueno, ¿y qué, si los linces desaparecen? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada?".

No pongo más fragmentos por que yo creo que es conveniente leerlo con detenimiento, como si fuera un ejercicio.

Observar como busca la complicidad del lector recurriendo a lugares comunes, como utiliza la demagogia, la ironía y el desprecio de forma calculada, como se deleita en malabarismos verbales de tono chulesco, exhibiendo su supuesta erudición por un lado y su ignorancia culpable por otro.

¿Son estos los intelectuales que se merece este país?

Sorprendentemente, el autor del articulo ¿A cuánto nos sale cada lince? ha escrito, entre otros muchos libros, tres sobre gatos.

miércoles, octubre 11, 2006

Los megapixels y la Panasonic LX2

El otro dia decia que estaba buscando una camara compacta que pudiera usarse en modo manual. Alguien sugirió una leica-panasonic, cuya version mas reciente resulta ser la LX2. Y que es de lo mejor en la categoria de "camaras que caben en mi bolsillo".

Ayer dpreviw publico un analisis de la Panasonic LX2 de 10.2 Mpixels.

La conclusion, mi conclusion al menos, es que la camara no esta mal pero la calidad de las imagenes es mala por culpa del tremendo "ruido" (grano, digamos) del sensor. Han tratado de eliminarlo mediante software pero a costa de perder mucho detalle en las imagenes.

Con la tecnologia actual no debe tener ningun sentido meter tantos pixels en un sensor pequeño.

Pero el comprador entra en la tienda y pregunta ¿Cuantos megapixels tiene esta cámara? ¿De cuantos megahercios es este ordenador? ¿Cuantos cv tiene este coche? ¿Cuantos aumentos tiene este microscopio? O sea, se trata de cuantificarlo todo con un solo numero y esta estupidez tan propia de nuestra especie esta llevando a los fabricantes a cosas totalmente absurdas.

Pues siento decirlo pero las fotos de la Panasonic LX2 con 10.2 Mpixels son de bastante peor calidad tecnica a cualquier ISO que las de mi camara de solo 6 Mpixels y muy posiblemente tambien peores que las de antiguas camaras profesionales de 4 Mpixels.

Deberian haber trabajado en mejorar la calidad (ruido, rango dinamico), manteniendo la resolucion dentro de lo razonable para un sensor de ese tamaño, tal como esta la LX2 yo preferiria comprar una LX1 de segunda mano.

martes, octubre 10, 2006

Las cigueñas negras y la ignorancia culpable

Que escandalo, ¡ Diez pajaros estan entorpeciendo la construccion de un campo de golf !

En la misma linea, un politico muy importante que habia sido ministro, dijo hace poco que "cuatro patos" habian retrasado la ampliacion del aeropuerto. Tampoco faltan tertulianos (periodistas o filosofos) que dicen que a los avetoros se les hubiera podido hacer "un piso en el paseo de Gracia".

No es infrecuente que se ridiculice la conservacion de ciertas aves para despues poder masacrarlas mejor.

Para entender la importancia de cinco parejas de cigueña negra, o del calamon y el avetoro, hay que tener un poquitin de cultura. Yo mismo, sin ir mas lejos, hace 18 meses no sabia ABSOLUTAMENTE NADA de pajaros. Pero si hay ganas de aprender, estan los libros, internet y los observatorios de aves. Ahora entiendo solamente un poquitin y ya veo claro que una sola pareja de cigueñas negras es suficiente para impedir cualquier numero de campos de golf.

Si estas barbaridades de los "cuatro patos" o el "piso en el paseo de Gracia" las dijera un pobre chaval criado en la oscuridad de los suburbios y embrutecido por la cola, pues se le podrian pasar por que aunque salga por la tele no ha tenido acceso a una educacion adecuada. Pero las elites politicas e intelectuales, si realmente se interesan por el bien comun, deberian abstenerse de ridiculizar lo que desconocen.



Foto: Una joven cigueña negra volando cerca del aeropuerto. Solamente quedan como 800 en la penisula, algo mas de una para cada diputado o senador si se las repartieran.

lunes, octubre 09, 2006

El cementerio de las ilusiones



Ya se sabe, el mar a veces nos trae cosas inesperadas. Paseando por la playa vi este dos caballos de juguete. Es una réplica de un modelo muy antiguo y está lleno de nácar: habrá pasado tal vez 40 años dentro del mar.

Un niño, me imagino, suspiró por él al verlo en un escaparate, tembló de emoción al abrir el paquete, dormía con el coche a su lado, tal vez pasó tardes enteras con su juguete favorito. Hasta que al fin se hizo mayor, persiguió otros sueños, y lo dejó olvidado.

Es efímera nuestra vida y son vanos nuestros esfuerzos, todo acabará muerto, en el olvido, convertido en ceniza, cubierto de nácar.

viernes, octubre 06, 2006

La suerte y las fotos (reflexiones de una tarde de agosto)

Agosto, por la tarde. Voy en coche con MS cerca del pirineo Aragonés. Siempre que paso por aqui llevo la camara con el tele preparado por si tengo la suerte de ver algun milano (o incluso un alimoche o aguila calzada).

Y efectivamante, cerca de la central electrica, alli está: un milano real (o tal vez negro). Da mil vueltas por encima de mi, pero no hay manera de sacarle una foto decente. En vano subimos con el viejo seat hasta la presa. Perdemos más de media hora. Es que la luz es horrible: el cielo está tapadísimo y parece que se acerca una tormenta de verano. Que mala suerte.



Ya es bastante tarde cuando MS arranca de nuevo. Pronto nos pilla de lleno la tormenta. Pero un poco mas abajo ocurre algo especial: el sol ha encontrado un hueco entre las nubes. Seguro que se forma un impresionante arcoiris. ¡ Que buena suerte !

Efectivamente, alli está, el glorioso arcoiris doble de 180 grados, con luz amarilla y cielo tapado al fondo. Si los Mallos de Riglos estuvieran bañados en esta luz, la foto seria de portada. Estan apenas a 15km de aqui, ¡ tal vez todavia podamos llegar !



El arcoiris se ve precioso sobre el pantano de la Peña ¿ No podríamos parar a sacar unas fotos ? me pregunta MS, que es mas conservador que yo. No, esto no tiene mas y, si paramos, perderemos la imagen Rowelliana del extremo del arcoiris sobre los mallos.

Pero al llegar a los mallos ¡ que mala suerte ! el sol se ha escondido y la foto que buscabamos se ha perdido para siempre. Si no hubieramos parado a ver el milano tal vez hubieramos capturado esa imagen, si es que existió. Mientras que ahora, no merece la pena ni siquiera parar.



Al final, despues de mas de 4 horas conduciendo llegamos sanos y salvos a Simplonia, no todos podran decir lo mismo. Algo de suerte habremos tenido.

jueves, octubre 05, 2006

Paisaje con vacas



En el pirineo, por la tarde, estaba esperando algun evento atmosférico extraordinario para poder fotografiarlo. Pero como no se presentó pues hice una foto con la luz mas o menos normal de cada tarde. Y unas vacas.

Las vacas, al ser animales domesticos hacen que esta foto no sea un paisaje natural. Aunque tampoco deben ser naturales estos pastos, aqui deberia haber un bosque de coniferas. La desforestacion en las zonas accesibles del Pirineo ha hecho estos prados ideales para las marmotas, que se extinguieron de aqui despues de la ultima glaciacion y fueron reintroducidas hace unos 50 años. Ya no debe quedar nada totalmente natural y ajeno a nuestros intereses.

La vaca es un animal que no me gusta especialmente. Para ser mas exactos, me da un poco de miedo pasar cerca de ellas cuando las veo en los prados. Cuando me miran y mugen no se que estan pensando y me temo lo peor.

miércoles, octubre 04, 2006

Adivina, advinanza



Se pregunta en que pais hice esta foto. ¿ Lo he puesto demasiado facil ?

martes, octubre 03, 2006

El lobo



Parece un pastor aleman, pero tiene una mirada que te traspasa.

Me encantaria ver o por lo menos oir uno "de verdad", o sea: en libertad. Parece que tal vez sera posible evitar que desaparezcan de la peninsula. Ojala. Y tambien ojala todas las especies recibieran la misma atencion que los mamiferos y aves mas emblematicos.

lunes, octubre 02, 2006

Paleo-logos



De "La Srta. Paloma y Su Santidad"