viernes, junio 30, 2006

Santa Caterina en la Wikipedia: fontaneros y notarios

La Wikipedia a veces tiene su punto divertido.

El artículo inglés sobre santa Caterina de Siena empieza con el tono aburrido que es usual:


Saint Catherine of Siena (born March 25, 1347 in Siena, Italy, died April 29, 1380 in Rome) was a Dominican Tertiary or lay-affiliate of the Dominican Order. Catherine was the 23rd child out of 25 (her twin, the 24th, died at birth); her parents were Giacomo di Benincasa, a cloth-dyer, and his wife, Lapa Piagenti, daughter of a local poet.


La versión castellana empieza prácticamente igual, quizá un poco más colorista:

Catalina Benincasa, más conocida como Catalina de Siena, (25 de marzo de 1347, Siena, Italia – 23 de abril de 1380, Roma, Italia) Santaco-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia Católica. Hija número 23 de un total de 25 (su hermana gemela Juana, la vigésimo cuarta, vivió sólo pocos meses) de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa Piagenti (o Piacenti), hija de un poeta local.


Pero lo bueno viene después:

Infancia. Pertenecía a una familia de la clase media-baja de la sociedad, compuesta básicamente por fontaneros y notarios, conocida como "la fiesta de los doce", quienes entre una revolución y otra, gobernaron en la república de Siena desde 1355 a 1368.

Mmm. Una familia de fontaneros y notarios, de clase media-baja, que entre revolucion y revolución gobiernan una república 13 años y son conocidos como "la fiesta de los doce". Menudas sobremesas debian de tener.

Asi no me extraña que la joven Caterina (o Catalina?) tuviera estas aficiones:

Se sometía al cilicio, hoy visible en la iglesia de Santa Catalina de la Noche, parte del complejo de Santa María de la Escala, y a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía. En esta primera fase de su vida, estas prácticas eran llevadas a cabo en solitario.

Como era de esperar, la versión inglesa pasa por alto estos hechos.

miércoles, junio 28, 2006

Muy mal rollo con el sensor sucio

Esto es una imagen real del estado del sensor de mi D70 el dia 1 de octubre del 2004 a las 21h:



Para hacer una foto de la suciedad del sensor se enfoca a infinito, con el diafragma cerrado al máximo y se fotografia a corta distancia una superficie uninforme con iluminacion homogenea. Después se usa la opcion "niveles automáticos" en PS para aumentar el contraste. En este caso yo no tenia una superficie adecuada, de ahi las diferencias en la luz, que no son significativas del estado del sensor.

¿ Como llegué a esa situación ? Bueno, pues en realidad soy bastante cuidadoso. Simplemente, cambié la óptica varias veces en una pista de tierra (dentro del coche y con la puerta cerrada) y después traté de limpiarlo con el método del líquido eclipse y los spec pads, en una casa de pueblo con polvo en el ambiente. Con el resultado que veis.

Pasé un rato muy muy malo, sobretodo por que parecía rallado. En la foto no se aprecia muy bien pero al hacer un zoom al 100%, hay un pundo de la banda horizontal que parece un arañazo.

Dando la carísima cámara por perdida y sin mas spec pads, lo limpié con eclipse y una gamuza de microfibra para limpiar objetivos. Depués de poner una cantidad considerable del líquido, hacer unos 20 intentos (y otras cosas que no hacen al caso) a las 0:15 logré esto:



Los colores son debidos a la evaporación del líquido sucio por el barro que se había formado. Los pelos son de mi barba, después de tanto rato trabajando sobre la cámara acabaron cayendo en la cámara del sensor (lo siento). Tenía una pinta terrible pero por lo menos la pseudo-rallada no estaba, lo que indicaba que el resto tal vez podría resolverse.

A las 0:24 pensé que tal vez en una imagen real no se notaría tanto, de modo que hice esta prueba (pongo un recorte):



Sin comentarios. Sobre las 2:00 con el sensor todavía en un estado lamentable, pero ya casi sin halos y con menos porquería, lo di por bueno y salí al campo a tomar alguna foto con el sigma 180, los tres anillos de extensión, un flash SB800 fuera de la cámara y una linterna.

A las 2:55 encontré a una locusta migratoria que me alegró la noche:



Vale que no es una gran foto, pero después de lo que había caido por lo menos pude dormir tranquilo unas horas. A la mañana siguiente, después de otra sesión de limpieza con una pera de aire, el asunto ya estaba más controlado y la cámara, aunque sucia, volvía a ser utilizable (o sea, igual que antes de empezar a limpiarla):



Mis conclusiones (por si a alguien le sirven):

1-No cambiar el objetivo en un lugar polvoriento, a no ser que sea realmente imprescindible.

2-Si el sensor está un poco sucio, tal vez no merece la pena limpiarlo.

3-Si el sensor está realmente sucio, calma. No limpiarlo hasta que no estemos tranquilos y en un lugar razonablemente limpio. Empezar limpiando la cámara del espejo y la lente interior del objetivo que estemos usando para las fotos de prueba. Toda el polvo que haya por alli acabará en el sensor.

4-No utilizar líquidos si no es imprescindible por que ya veis que puede pasar. Aunque caro, es mucho mejor el método del pincel canadiense que se carga de electricidad estática con aire comprimido. Que ademas tiene la ventaja de que es practicamente imposible estropear el sensor. Pensad que es difícil estropear el sensor, el filtro no es mucho más delicado que la primera lente de un objetivo... pero no es imposible, se con certeza de un caso con una 20D, lo ralló sin querer con la uña del dedo. Me han hablado de una D1 que se estropeó a causa de un exceso de líquido limpiador, pero no estoy seguro de que sea cierto.

5-Si finalmente os cargais el sensor, o el filtro que lo protege que para el caso es lo mismo por que el servicio técnico cobra una fortuna por cambiarlo, no os suicideis, la vida continua... incluso si estábais pagando la cámara a plazos.

martes, junio 27, 2006

¡ Todos en pie por nuestros derechos !

Un amigo me manda esta preocupante foto:



Es lo que me temía. Tal y como ya estaba profetizado, acabaremos meando sentados. Y los perros, también.

viernes, junio 23, 2006

Grandes frikis del mundo: Jesús Rodriguez-osorio Martín

Jesús Rodriguez-osorio Martín hace unas fotos de naturaleza increibles, especialmente las aves de presa. Pero tambien paisajes, reptiles. Merece la pena ver su galeria. Pero donde realmente se nota que es un friki de la H es en su presentación (y eso que me parece que la ha rebajado..).

Y ademas es la única persona que conozco que ha usado una FM3a, para hacer unos fotones épicos... por que hasta en eso es friki, no ha sucumbido al imperio blanco y sigue con Nikon.

PS. MEDIANTE UNA TECNICA HIPNOTICO-REGRESIVA QUE VIENE EN EL LIBRO DE URI GELER HE CONSEGUIDO RECORDAR EL TEXTO ORIGINAL:

-Me atrae el paisaje y la fauna pero sobre todo me atraen las hembras de mi especie,a las que detecto por el olfato y persigo hasta lo más intrincado de la espesura,momento en que los depredadores actúan sobre mí.Ultimamente,desde que me lo puedo permitir,la fotografía de viajes.

-Gracias a mi formidable masa muscular puedo acceder a lugares a los que ningún otro fotógrafo podría llegar jamás y así dominar a las especies que constiutuyen la base de mi dieta,aunque a veces tengo que recurrir a la coprofagia y a la necrofagia,con ciertas tendencias gerontófilas.A veces,en mis interminables sesiones dentro del hide,me veo obligado a regurgitar parte de mi contenido estomacal para alimentar a mis compañeros,que se le va a hacer.

Deposito mis deyecciones en lugares concretos de mi territorio para advertir a otros fotógrafos de mi presencia.Si mi espacio es invadido,el enfrentamiento es inevitable y la técnica que empleo para disuadir al intruso es meter hostias con la mano abierta como un padre.Esta técnica es también conocida como "LA MEGAHOSTIA".

-Fotografío todo aquello que corra,ande,nade,vuele y repte desde el alba hasta in the middle on the night. Si me tuviera que decantar por una disciplina,esta sería la fotografía de larvas(de mosca claro)y a veces fotografío cosas que harían vomitar a una cabra.

Mi mayor reto fotográfico para los próximos años es fotografiar a todas esas especies que la gente jura que ha visto pero que yo todavía no he podido observar(serpientes con pelo que hipnotizan,ratas del tamaño de gatos,lobos que atacan de noche , murciélagos que fuman,etc.)pero sobre todo me haría mucha ilusión fotografiar al rambo gallego y al yeti vasco.

CREDITOS:Fundamentalmente dos,uno es el que debo al banco para pagar el 500 mm. y otro que acabo de pedir para la D2X.Aparte de esto:la malaria que contraje en Guinea Ecuatorial,una diarrea que me duró dos semanas que me traje de Senegal y ocho años de opositar a bombero que me han dejado transtornado para toda la vida.

ARCHIVO:¡¡ Y A TI QUE TE IMPORTA !!
-CUCHI-CUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII !!
-UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYY !!
-¡¡ PERO QUE COSITA MADRE !!

miércoles, junio 21, 2006

El vértigo de estar en el cosmos

Por fin los niños dormían, pero la noche se presentaba aburrida. Sin ningún proposito en especial saqué el pequeño telescopio que había comprado para observar pajaros. La noche apenas puede mejorar esta mierda de ciudad, pero el telescopio permite mirar más lejos. No sin cierta dificultad, monté el adaptador para la cámara y fue entonces cuando vi el resplandor de la luna.

"Ah cony ! " me dije, y sali al minusculo balcón.





La sombra que la luz del sol proyecta en los crateres de la luna, que no se puede ver a simple vista pero si con un pequeño telescopio como el mio o el de Galileo, sugiere que son estructuras montañosas. Por tanto la luna es un lugar físico, real, tal vez parecido a este, y no una diosa o un adorno en la boveda celeste.

Esto parece poca cosa... pero en tiempos de Galileo hizo reflexionar mucho. Si hubiera podido sacar una foto, tal vez hubiera podido convencer a mas gente... pero ya sabemos como terminó la historia.

A la izquierda de la luna, una estrella brillantísima se abría paso entre la luz de las farolas. ¿ Que será ? No era una estrella, al dirigir el telescopio a ella no veía como un punto de luz, si no que como un disco luminoso, con unas bandas tenues. ¡¡ Jupiter !!

Sopló un poco de viento y en ese momento (por segunda vez en mi vida) sentí claramente el vertigo de estar en el cosmos, sin ninguna bóveda en la cabeza.

martes, junio 20, 2006

Cuando llegueis a lo más alto



(Fragmento del discurso de fin de curso del Director de la escuela de negocios XXX)

Hoy abandonáis estas aulas formados como hombres y mujeres de provecho. Y ocupareis lugares de responsabilidad en las empresas de vuestros padres, o en las de sus amigos. No olvidéis inscribir a vuestros hijos en los colegios más caros para que así podamos reconocerles y entren en esta rueda. Estáis llegando a lo más alto, sabéis lo mucho que os ha costado, que habeis trabajado más duro que los demás, que sois más listos y más trabajadores que las cajeras de los supermercados y que los mileuristas .... No deberéis tener vergüenza de vuestra riqueza que es el justo premio a los mejores... como máximo, una mirada piadosa, esconder el asco, una sonrisa forzada, y una moneda.... Que los pobres, los feos, los vagos, los enfermos, los deficientes, no estropeen vuestra merecida felicidad, vuestro justo éxito, el fruto de vuestra audacia... en el fondo si ellos viven es gracias a nosotros.

lunes, junio 19, 2006

Oceanos

Francesc Fontanals acaba de innagurar su web de fotografía submarina.

Merece la pena verla por la calidad de las fotos y tambien por su diseño, agradable claro y funcional. Digo esto por que en algunas webs los elementos de diseño tienen un peso excesivo e innecesario, haciendo que el contenido resulte enfarragoso.

Francesc hace fotos con la misma faciliad que otros respiran, tiene un don natural para generar unas imagenes tremendas, aparentemente sin ningun esfuerzo.

domingo, junio 18, 2006

Con el sudor de la frente



Como todo el mundo sabe, las fotografias de insectos se pueden hacer de dos maneras:

1-Rociandoles con laca para que no puedan escaparse, y despues ponerlos donde mas nos convenga

2-Eliminando los fondos o las ramas que nos molesten con photoshop. ¡Hay que ser modernos!

Aqui en la foto un colega besando el suelo al descender del avion.

viernes, junio 16, 2006

Las reinas de la noche y una duda teologica



El otro dia por fin pude subirme al monte a observar polillas con la lampara UV que me habia prestado mi amigo JA, friki entre los frikis (otro dia hablare de el). Mucho cuidado por que las pupilas estan dilatadas a causa de la oscuridad y la luz UV puede facilmente jodernos la vista para toda la vida.

El caso es que al cabo de un rato de encenderla sobre el capo del coche empezaron a presentarse las reinas de la noche, las polillas. No acudieron tantas ni tan variadas ni tan bonitas como yo pensaba, pero de todos modos es espectacular. Al cabo de un rato, apagué la lámpara, me aseguré de que todas estaban en buenas condiciones de salud y ánimo y me marché.

Ante la grandisima variedad de especies de polillas, ya de vuelta, no pude dejar de pensar que Dios cuando creo el mundo dedicó un gran esfuerzo a estas criaturas.

En efecto, con una o dos especies hubiera sido suficiente, pero hay muchisimas, solamente en nuestro pais cientos si no recuerdo mal.



¿ Por que semejante perfeccionismo con las polillas y despues dejar continentes enteros sumidos en la miseria ?

¿ Por que crear tantisimas especies de polillas diferentes y dejar que los focos y los insecticidas de los campos de golf las maten e incluso extingan ?

Pues son misterios. No tiene mas. Misterios que nuestras mentes limitadisimas jamas podran comprender.

jueves, junio 15, 2006

Como pinchar una ampolla, tambien vale para la burbuja inmobiliaria



Aqui expongo un metodo para pinchar las ampollas de pus, que tambien vale para globos y sobretodo para las tan temidas burbujas inmobiliarias.

En primer lugar debo decir que esta foto es de una ampolla de pus producida por una reaccion arlergica a una picadura de pulga y su posterior infeccion en mi tobillo derecho.

Antes de proceder a picharla, le tome una foto con el sigma 180 para ilustrar el procedimiento. Hubiera querido fotografiar el momento de pincharla pero temia que el pus pudiera salpicar el objetivo.

Y en efecto, al contacto con el alfiler previamente esterilizado, brotó el pus alegremente, como un vigoroso torrente de montaña, disipando la energia mecánica acumulada en la tension de la piel. Y buena parte los micro organismos patogenos que habitaban en su interior y medraban a costa de mi pierna se escurrieron tobillo abajo. Note de inmediato un gran alivio.

Dejo como ejercicio para los lectores completar la analogia con la burbuja inmobiliaria.

¿ Que es el pus ? ¿ Quienes son los agentes patogenos que medran en la burbuja ? ¿ Cual es el alfiler que podria pincharla ? ¿ Por que tan poco respeto a la hortografia ?

martes, junio 13, 2006

La cabheza llena de pajharos

Hen vista de que se han subvhertido las leyes de la Naturaleza y se ha decidido que

-hel campo de golf
-la hurbanizacion
-la recalhificacion
-la hespeculacion

son la panacea que halimentara ha las gentes de hesta peninsula por los siglos de los siglos he decidido hoy hignorar la hortografia (que hal fin y al cabo hes una disciplina hasta cierto punto harbitraria y de la que puede prescindirse sin riesgo ninghuno para el planheta)

¡ Que salgan hal monte los promotores hinmobiliarios y miren que poquitas cosas nos quedan por jodher, ha ver si se henternecen un poco, cojonhes !



Dedhicado a todos los que, como yo, tienen la cabheza llena de pajharos y descreen del desharrollismo hinmobiliario hespeculador, que hes la doctrina hoficial.

viernes, junio 09, 2006

Maravillas en BN

Ahora que parece que ya está todo inventado, de vez en cuando veo fotos de las de antes, en perfecto BN, tiradas con pelicula, y escaneadas de un positivo hecho con conocimiento de causa. Y entonces es cuando los frikosales deben callar y admirar el trabajo de los buenos.
Amen.

martes, junio 06, 2006

Autorretrato con Machaon



Voy a ir subiendo unas fotos de mi Dulcinea personal, la sinpar oruga de la Machaon. Aquí, un autorretrato con la oruga sobre mi dedo índice izquierdo. No os podeis imaginar la alegría que da descubirla sobre una rama de hinojo.

Creo que no debería haberla cogido por que son muy delicadas y fácilmente se les puede ocasionar alguna herida que acabe matándolas. En cualquier caso, si la tocais, debe hacerse con muchísimo cuidado.

lunes, junio 05, 2006

El dinero, las fotos y las interacciones con otros seres humanos

Cuando estoy en el monte, tirado en el suelo haciendo fotos a los bichos, frecuentemente pasan personas normales a mi lado. Se producen interacciones curiosas. Algunos me preguntan que hago. Cuando les enseño los bichos en la pantalla de la cámara, todas las respuestas que he recibido hasta el momento van en dos direcciones:

A- La enorme cantidad de dinero que cuesta mi cámara. ¡ Asi cualquiera !

B- ¿ Cuanto me pagan por las fotos ?

A los que optan por asombrarse por el precio de la cámara, y algunos de ellos llegan en coches de gran lujo, invariablemente les contesto que la que tiene Su Alteza Real el Principe (que es muy aficionado) todavía es mejor, pero que no le verán nunca fotografiando moscas. Con esta respuesta ya ven que soy borde perdido y se marchan sin más.

Los que me preguntan cuanto cobro por las fotos ya son más dificiles de auyentar. Se sorprenden de que no cobre nada e intuyen alguna disfunción en mi sistema nervioso. Un señor con el que hemos coincidido varias veces, me dijo en tono paternal:

-En esta vida nunca harás nada bueno sin cobrar.

Yo le respondí "A mucha honra".

Entonces se ofreció a ponerme en contacto con su cuñado que hace ilustraciones para sellos o algo parecido. Pero esto ya sabemos como acabó.

A todos ellos, les dejo una mosca de oro, para que vean que el dinero no lo es todo en la vida.



Por cierto, ¿ Algun lector podria prestarme 100 eurillos hasta fin de mes ?

viernes, junio 02, 2006

Los colores de la Machaon



Cabecita de una machaon "dormida". Son un encanto.

Vengo de liberar una mariposa recien salida de la crisálida (que me dio Sesma). Es un bicho impresionante, tan absolutamente precioso y elegante que te quita el hipo.

Afortunados los que hayan oido el ruido del viento en las alas de una Papilio machaon que sale volando por primera vez en su vida.

Sensiblería infantil

En la columna del Pollo urbano de este mes, cuento mi visita a un parvulario donde les he explicado a los pobres niños que las hormigas tienen seis patas y que hay mariquitas de color naranja. ¡ Como si eso tuviera alguna importancia !

Fijaros este niño que chulada de hormiga me dibujó (¡y no es mi hijo, eh!)



Que lástima que el mundo se acabe, con la cantidad de ilusiones que tienen los niños.

jueves, junio 01, 2006

El contrario de sonreir



En la Rambla, con la Frikimax oculta, me parece que en esta mujer capté el gesto contrario a una sonrisa.