martes, noviembre 29, 2005

Chema Madoz

Mi amigo Luis Manuel Martín me manda un link a la obra de Chema Madoz, que yo no conocía.

A estas alturas servidor pensaba que por pura combinatoria ya se habían agotado todas las posibilidades de la fotografía. Pero no, ni de lejos. Estamos ante un trabajo impresionante, de fina ironia y elegancia visual comparable a Escher. Regalaros un rato de placer visual observando la obra de Chema Madoz.

sábado, noviembre 26, 2005

Construccion es destruccion

Ejercicio. Observar atentamente los siguientes cubiculos en construccion y decir para que sirven si hay otros similares que no se estan usando para nada.








Las palabras entonces no sirven, son palabras...
Manifiestos, escritos, comentario, discursos
humaredas perdidas, neblinas espantadas
que dolor de papeles que ha de llevar el viento
que tristeza de tinta que ha de borrar el agua

(Blas de Otero)

When the Hate was over he returned to his cubicle

(Orwell)

miércoles, noviembre 23, 2005

Bodegon con recorte de periodico y tornillo suelto




El bodegon es un tema dificil que ya ha sido explorado ampliamente por los grandes maestros de las artes plasticas de todos los tiempos.

Ante este panorama, poco hubiera podido aportar yo al genero, de no ser por este interesante recorte de periodico que me dio mi amigo Paco.

martes, noviembre 22, 2005

Digiscoping de bajo coste

Compre un telescopio "Made in China", un 20-60X de 80mm, principalmente para que los niños puedan observar a los pajaros mientras hago fotos. Como era previsible, probe de acoplarle una camara, mi vieja coolpix 5000. Bueno, los resultados no estan mal del todo.

No se puede comparar con uno "de verdad", tiene aberracion cromatica por un tubo, poca definicion en los bordes, etc. En optica, la calidad se paga y mucho, pero esto tiene la ventaja de que si nos conformamos con poca calidad el coste es muchisimo menor.

¡Este cuesta unos 150 euros, 10 veces menos que los de verdad!

Yo creo que hay que entenderlo como una manera de tomar apuntes de las escenas que estamos observando y no pretender lograr una calidad fotografica, que no la tiene ni mucho menos. Incluso se pueden sacar videoclips de baja resolucion y decir el nombre de la especie o comentar lo que hacen las aves, por ejemplo.

No he pretendido ser sistematico en las pruebas, la calidad varia mucho dependiendo de si se tira a 20x o a 60x y no anote los valores. Solamente pretendia dar una idea de lo que se puede hacer con el chisme.



La primera es mas o menos la escena tal y como la vemos con los ojos, amanece en los Mallos de riglos. Marco la zona ampliada.



Esto es lo que se consigue con el Bigma 50-500 a tope. Marco la zona ampliada.



La calidad es mucho menor, pero nos permite ver detalles interesantes.

Otro ejemplo, los buitres calentandose mientras esperan que se formen las termicas







Ya me direis que os parece. Ahora solamente me falta una vecina exhibicionista :)

miércoles, noviembre 16, 2005

De la tele



Estaba probando un inventillo con la vieja coolpix 5000 y de repente veo que dan esta noticia en la tele. Y he tirado como a 1/2 s.

El macrohotel en cuestion es un edificio en pleno cabo de Gata, una aberracion mas. Tiemblo de justa ira e impotencia, me retuerzo, aporreo el teclado, pero me faltan las palabras. Y las palabras no sirven, son palabras. Muy bien Greenpeace.

Sunrise in Los Mallos



After driving many hours in the old and slow Patrol, we arrived to Los Mallos de Riglos at about midnight. The four wheels traction was useful only for the last kilometers. We spent the night inside the car. Dawn was cold.

For my friend Jesus Castro.

martes, noviembre 15, 2005

Una margarita al cendrer



Ha sigut ara mateix. Algu ha llençat una margarita al cendrer. Que absurd !

lunes, noviembre 14, 2005

En la laguna

Es un dia gris y lluvioso. El aguilucho lagunero sobrevuela la marisma en busca de una presa.



Su presencia rompe la calma, las aves huyen en desbandada.



Un rayo de luz asoma y un grupo de cinco anades reales reales recuperan por un instante sus vivos colores mientras huyen.




Una avefria planta cara al lagunero y esta imagen nos revela que todos estos prodigios estan ocurriendo practicamente sobre el aeropuerto.



En pocos lugares la tension entre hombre y naturaleza es tan evidente como en el Delta del Llobregat.

domingo, noviembre 13, 2005

Erase una vez, Budapest


Antes (pero yo apenas pude verlo) cada lugar de Europa era diferente. Los coches eran diferentes, la comida era diferente, incluso en algunos lugares lejanos no habia macdonals.

A coffee in .. Istambul


I could spend only about 24 hours in Istambul. Amazing city that I liked from the first second. I hope to come back with more time. Drink more Turkish coffee. Buy a few things in the bazaar. Visit the amazing Sta Sofia again.

lunes, noviembre 07, 2005

Frikiscope


My friend Andrey recently invented (or enhanced, if you want) the Frikiscope, a home made devide to observe the usual, transparet, objects that most of us have seen in a microscope PLUS non transparent objects.

Thanks to a tube, the device allows a large separation between the lens and the object and therefore it is possible to use side light and see non transparent objects such as old chips and TFT screens.

domingo, noviembre 06, 2005

Friki entre los frikis

Friki entre los frikis, Sandy White se curro en 1983 el ant-attack, primer juego 3d en prespectiva isometrica, mapeado, scrollings en dos direcciones, multiples sprites...
Lo programó con dos enormes cojones, directamente en binario sin usar ni siquiera un ensamblador. No se que edad tenia pero debia ser joven. Tambien se curro la musica, los graficos, etc. Y todo eso, sobre un spectrum, que no es precisamente una maquina facil.

Para el que no sepa que es lo que estoy diciendo, esto es como edificar un tunel de metro con una cuchara de cafe, a ratos perdidos despues de salir del instituto.

Frikosal's Lair






Era el 83. Queda alguien que se acuerde del Manic Miner ? De la pantalla Eugene's Lair ?

Aqui esta la guarida de Frikosal en el 2005 (una parte, la mas fotogénica), con una F4s, Arsat 20mm de fabricacion sovietica, Ilford HP5 400 (falsa nostalgia del BN que nunca usé en su tiempo).

Escaneo como si fuera negativo en color y dejo que el escaner elija el virado que mas le guste. Virgueria la F4 que mide en matricial con opticas sin electronica, y ademas acierta la mar de bien.

Sielos, estoy poniendo accentos, esto son las malas influencias !

jueves, noviembre 03, 2005

El fin del mundo, los patos y el sexo rápido

Ya está en la red el esperado articulo sobre la vida sexual de los patos y el apocalipsis segun Frikosal.

martes, noviembre 01, 2005

Mejorando el rango dinamico



Nuestros ojos pueden distinguir simultaneamente zonas con gran diferencia de luminosidad. Por ejemplo, en un dia claro, podemos ver bien el cielo, zonas iluminadas y zonas en sombra. Las peliculas y las camaras digitales no tienen tanto "rango dinamico".

El rango dinamico es la zona de en la que cambios en la diferencia de luz provocan cambios en la respuesta del sensor. Supongamos una camara digital que fuera de 8 bits y en blanco y negro para simplificar, cada pixel puede tomar un valor entre 0 y 2^8-1 = 255. Cuando un pixel ha llegado a 255, aunque aumentemos la luz, ya no varia la respuesta, 255, o sea blanco absoluto. Las luces mas intensas ya no variaran la respuesta del pixel, o sea que estan fuera del rango dinamico.

No solamente esto, si no que ademas las peliculas y los sensores "ven" las imagenes mas contrastadas que nosotros. Por ejemplo la cara de una persona a pleno sol a media tarde. Nosotros vemos perfectamente la zona con luz y la zona con sombra, pero en la foto la diferencia sale exagerada.

Recuerdo el makingoff de una pelicula, salian dos hombres a caballo en estas condiciones de luz, para que se viera en el cine como nosotros lo recordamos, fuera del plano montaron una gran superficie de material reflectante que aclaraba las sombras, que se a la velocidad de los caballos.

Esto ya preocupaba a Ansel Adams y el tristemente desaparecido Galen Rowell lo explica mucho mejor que yo en su "Luces de montaña". En un momento, Rowell explica que esperaba que algun dia las camaras digitales aumentaran el rango dinamico.

La solucion clasica, cuando no se pueden usar reflectores ni flashes, es poner filtros degradados que oscurezcan la parte mas iluminada de la imagen. Pero yo esta tecnica no la conozco, ni tengo los filtros, ni hubiera tenido tiempo de hacerlo por que la escena entera duro poquisimo.

Algo parecido se puede hacer con un programa de proceso de imagenes, ya sean de camara analogica o digital. Esto esta muy bien explicado en The luminous landscape, pagina que hay que guardar en los favoritos, por que es realmente buena en las explicaciones y en la filosofia (en mi opinion, por supuesto).

Hay dos maneras de proceder. La mejor es tomar dos fotografias con diferentes exposiciones y combinar las luces de la oscura con las sombras de la clara. Esa fue mi intencion. Otro dia os pongo un ejemplo de esto.

El problema es que las nubes y otros elementos de la imagen se mueven. En esta foto ademas, el sol se habia desplazado apreciablemente de una toma a la siguiente (con un tele de 750mm (500*1.5) el sol sale muy rapido).

O sea que opte por la segunda, que consiste en usar una sola foto (la que esta oscura) y suavizar la diferencia entre luz y sombra, aclarando unicamente las sombras. Esto el PS CS lo hace muy facilmente. El problema aqui es que la diferencia era tan grande que aparecia mucho ruido en la zona de sombras. Probe a pasar el neatimage despues, pero el nivel de ruido es diferente en cada punto de la imagen, hay mas en las zonas oscuras por que las hemos aclarado mas.

Entonces me fui al Nikon Capture y grabe dos versiones de la imagen oscura, una a -2 puntos (para captar los detalles del sol) y otra a +2 (para la sombra). Pase el neatimage por la de las sombras y las ensamble, como se explica en The luminous landscape. Despues ajuste los niveles y esto ha salido.