jueves, octubre 27, 2005

Caza fotográfica de mariposas



Para hacer fotos de mariposas, como en cualquier otro tipo de fotografía, hay dos partes a considerar:

1-Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno
2-Conocer el lenguaje y la técnica fotográfica necesarios

En este caso, el lugar adecuado está a unos pocos centímetros de una mariposa viva en libertad. Esto es difícil, es necesario conocer sus costumbres. Para cada especie hay que saber donde encontrarla, de que plantas le gusta libar, donde va a poner los huevos, como acercarse a ella, saber si se esta calentando al sol, vigilando su territorio o buscando un buen sitio para pasar la noche. De todo esto, otros podrían hablar con mucha mas propiedad que yo. Tengo la suerte de haber encontrado amigos que son auténticos especialistas, por ejemplo José Manuel Sesma y Ricard Senent.


Además, hay que estar dispuesto a levantarse pronto, arrastrase detrás de ellas con la cámara en la mano, ver cien veces como se te escapa, pero perseverar. Y al final disfrutar de las imágenes, tanto de las tuyas como de las de los compañeros.





Cuando hablo del lenguaje fotográfico en este contexto, me refiero a como plasmar en las imágenes las escenas de su vida, el sol intenso que atraviesa sus alas después de amanecer, cuando todavía están demasiado frías para poder volar y tal vez, cubiertas de rocío. La pasión con la que liban de una flor exquisita, hasta el punto de
permitir que nos acerquemos más de lo que seria normal. El macho anciano, con las alas medio rotas, que se agarra a una brizna de hierba sin saber que se avecina una tormenta que acabara con su vida. El momento de la cópula, la razón de ser de la mariposa, que es como una flor para la oruga. ¿ Qué luz, qué ángulo, qué composiciones vamos a elegir para estos temas ?



Y por último, la técnica fotográfica. Al tratarse de animales pequeños, no es una cuestión menor. Nos enfrentamos a los bien conocidos problemas del macro: dificultad de enfoque, escasísima profundidad de campo, conveniencia de usar varios flashes, etc. Agravados, además, por la necesidad de actuar rápidamente por que las mariposas no nos suelen dar demasiadas oportunidades.

En este punto debo citar a Juan Ramón Córdoba que muchas veces me insistió, con razón, en la importancia de captar la luz ambiente correctamente. Esto complica la técnica, nos obliga a ir a diafragmas mas abiertos y exposiciones más prolongadas que las que yo solía usar. En macro esto es complicado, a no ser que podamos recurrir al trípode, cosa que para las mariposas normalmente no es posible.

En el campo todos estos factores, el animal, la luz, la escena, la composición, la exposición, el escenario, desfilan rápidamente por nuestra cabeza en los escasos segundos de margen que tenemos antes de que se nos vaya a otra flor. Y si se nos escapó, que es lo mas normal, nos levantaremos del suelo y la seguiremos.



Mas de una vez he oído decir que para fotografiar insectos se hacen no se que barbaridades. Es posible que alguien haga trampas, ya sea manipulando excesivamente las imágenes digitales hasta el punto de que dejan de ser documentos o -lo que es mucho peor- maltratando a los insectos. Tal vez incluso consiga engañar a alguien. Pero lo mas probable es que se canse pronto de las mariposas, sería como jugar al tenis sin contrincante.

domingo, octubre 23, 2005

Ciconia nigra - for all my friends


It seems there are only 6000-7000 couples in the world and this afternoon I was soo lucky I could see this young individual !!

Thanks to Pedro Bescós who told me that it had just arrived, who knows from where. But it was too far, even for Pedro's telescope.

Then, a type of falcon (Circus aeruginosus) approached to the Ciconia and it started flying. It surrounded the lake, even flew over the observatory and then came back to its original position.. too far again.

All that happened in less than one minute, I'm sorry I was too inexpert and nervous so I could not get a better photo. A camera faster than D70s (3fps) and a lens lighter than Bigma 50-500, and with VR, would have helped too :)

To be on the safe side, I increased sensitivity to ISO640. The camera was adjusted to underexpose -1. But this was probably a good idea to don't overexpose the white areas. However, the matrix meter here was right and the photo IS one point underexposed. So the image was noisy and I used neat image. I shot at F8 and 1/4000 !

This is cropped, you can see about 60% of the original photo in each direction.

I hope my sons will be abloe to see this animal too.

Another processing of the same image:

viernes, octubre 21, 2005

Los cazadores

Andres Ferrer nos cuenta una fantastica historia de dos cazadores, un halcon y él mismo.

En algun momento parece que flota en el ambiente una energia mistica. Los que disfrutaron con los libros del impostor Castaneda pueden encontrar esta mistica en el relato de Andres, pero esta es autentica... o al menos se parece mucho a la que yo he sentido algunas veces detras de una simple lagartija.

jueves, octubre 20, 2005

A coffee in .. Venice


My best souvenir ? I stop in a nice place, drink a coffee and take a photo of the cup. Would you belive that at the end of the 2004 winter I had to spend a couple of days in Venice just for work reasons ?

I crossed all the city, from San Marco to Dorsoduro with the map in front of me and my laptop in a backpack. I arrived about ten minutes before the meeting so I entered this bar and ordered a coffee.

Here I used light/shadow tool in PS to obtain this atmosphere from the Coolpix 5000 picture.

Historias de pajaros

Santiago Suñer cuenta unas historias de fotos y pajaros que a mi me parecen preciosas. Sus primeras fotos, la increible lechuza y las pulgas, el amor de los padres cernicalos y, sobretodo, el autillo (xot) que no se queria marchar del nido. Vale la pena echar un vistazo.

Todo ello confirma mi sensacion de que los fotografos de aves son, en primer lugar, grandes conocedores de las aves.

Digique?

Alucinantes las fotos de aves en vuelo que esta subiendo Luis Manuel Cuaresma. Encuadres perfectos y nitidez asombrosa. Todo ello con un telescopio ! Parece cosa de brujas como puede seguirlas y enfocar ! La cara de alegría de este pato volante es para no perdersela.

miércoles, octubre 19, 2005

Fotos sin luz - II


Como captar el sueño de un niño sin despertarle ? Se deja la puerta del cuarto abierta, entra un poco -muy poco- de luz de la cocina. Tiro a 1600, F1.4, 1/2 segundo, a pulso (por llamarlo de alguna manera).

Por el visor apenas se ve nada, es dificil incluso encuadrar la imagen. Enfoco a la distancia minima, me acerco y me alejo hasta que se ve un poco mejor la mano. Clack............. clack.

Ya compre el Nikkor 50mm 1.4 del año del copon en Ebay para hacer estas fotos. El fotometro no anda con la D70 pero se puede tirar y ajustarla ensayo/error con los histogramas. Fijaros que enfoque mal, la zona de mayor nitidez es la sabana. El balance de blancos correcto es dificil, pero a mi no me importa la dominante. Esta vez no he pasado el neatimage. Si la exposicion es correcta, a 1600 no salen mal del todo.

Es increible el grado de relajamiento muscular que tienen los niños. Yo duermo con la mano asi y buf..

martes, octubre 18, 2005

Tres mariposas

Hoy es un buen día para los amantes de las mariposas.
  • Después de algún tiempo en silencio, Rafael Estévez nos da un nuevo recital de entomología.
  • Con aire ligeramente nostálgico, José Manuel Sesma pasa revista a la temporada que ya se terminó.
  • Laura Comellas nos muestra una notable Charaxes Jasius con las alas abiertas frente al cielo. Foto que muchos quisieramos.. a pesar de las ramas.

lunes, octubre 17, 2005

Un-available light photography


Un-available light photography is a game. Shoot with no light and no tripod. Push ISO as far as needed, underexpose if necessary.. then remove noise if you can and adjust levels. No silly PS tricks, please. Obviously you should not expect high quality images, but I like some of them.

This is a bulb switched off, the room was almost dark. I used a sigma macro 180, 3.5, fully opened, and a D70 at ISO 1600, underexposed 1 stop. Exposure time was 2/3 of a second.

The light at the filaments probably is a reflection. Or maybe they were still worm ?

viernes, octubre 14, 2005

La máquina de la felicidad

En la primavera del 2002 compre mi primera camara digital, una Coolpix 5000.

Lo pase en grande, y me hizo recuperar la aficion por las fotos. Una noche, por puras ganas de experimentar con la camara cogi al azar un papel de periodico. Y fue asi como encontre este increible pero autentico anuncio, y tambien mi maquina de la felicidad.

Cuando los Dioses te sonrien - Malaika Pujol

Hoy Malaika Pujol nos regala una impresionante escena y un interesante relato africano a proposito de la fotografia, la suerte y la sonrisa de los Dioses.

jueves, octubre 13, 2005

Semana Santa - Stefan Rohner

Me encantan las fotos de Semana Santa de Stefan Rohner. El tema, las composiciones, la tecnica, las impresiones impecables.. Un lujo.

Aparition of holy virgin Mary next to a fractal broccoli - My homage to Salvador Dali


Dali had a pseudo-mystical period. But he actually was Pantheist, not Christian, as can be seen in his well known Christus hypercubus. Thispicture shows a progression from 2-dimensional geometric spaces to 3-dimensional spaces, and then 4-dimensional (the hypercubus) and so on up to infinite dimensional spaces. And this is in my oppinion a complex way to express that there is no difference between God and the universe.

Most likely, fractal geometry would have been very interesting to him. So here goes my photograph "Aparition of holy virgin Mary next to a fractal broccoli", my homage to Dali.

martes, octubre 11, 2005

La grua y el flamenco - José Berenguer Giménez


El fin de los tiempos, segun yo me lo imagino, se aproxima a medida que los espacios no urbanizados disminuyen. Cuando el ultimo metro cuadrado quede asfaltado, los huracanes y tornados barreran la faz de la tierra, la temperatura habrá aumentado hasta el punto de hacer hervir los oceanos y en poco tiempo la tierra sera parecida a Venus. Siempre habia pensado que nada de esto sucederia durante mi vida, pero los acontecimientos recientes me hacen recelar.

Este verano he estado fotografiando todas la gruas que me aterraban en el pirineo, pero una imagen de José Berenguer Giménez, que reproduzco con su permiso, es ciertamente mucho mas potente que todas las mias juntas.

La foto nos muestra a un flamenco volando frente a una grua que esta construyendo - destruyendo en el cabo de Gata. Es una imagen que parece sacada de mi libro del apocalipsis personal.

Exageraciones ? Ojala.

domingo, octubre 09, 2005

A photo: Twilight, by Yasuo osakabe

Twilight, by Yasuo osakabe, is IMO an excellent photograph. The light, the expression of the man, his hand, also the hints that the author gives so that we can imagine the history behind. The does not mention the film but I guess it is a high latitude colour negative film. Hope you like it.

viernes, octubre 07, 2005

A photographer

It is my aim to post here regular information about photographs or photographers that:
  • For some reason I like
  • Are almost absolutely unknown
A couple of days ago, among the large number of users of photo.net, I found Anupam Basu. I liked his chemical BW photos because of his technical skill, his sensitivity and his intelligent use of this classic media. I have to say that every day I appreciate more chemical BW photography.

I have nothing against the well known users of photo.net, you can see amazing images in the first pages of the ranking.. but I like to find people doing an original and silent job.

Please take a look and let me know if you agree with me.

miércoles, octubre 05, 2005

Mierda real, mierda virtual

Atacado de los nervios he quedado con las discusiones en photo.net acerca de si hay que considerar las fotos y los dibujos de manera diferente. Todo empezo (al menos para mi) con la justa ira e indignación que me provocó la visión de esta horterada sublime.

Ahora me salen unos sujetos con el rollo de que en el fondo todo es una manipulacion y de que el mero hecho de elegir un objetivo ya es alterar la realidad. Luego, todo es relativo y las fronteras son difusas, etc. Pues mira, no es asi. Y espero aclarlo con un ejemplo:



Aunque es cierto que le pase un filtro de enfoque por que habia cerrado demasiado el diafragma, el hecho sustancial es que lo que come esta mosca es MIERDA, no se si de perro, zorro o turista. Yo estaba alli y doy fe de que olia a mierda, tenia la textura de la mierda y la mosca se la estaba comiendo disfrutaba tanto que me pude acercar tranquilamente, avanzando a rastras hasta casi meter la cabeza dentro para sacar un primer plano a la altura de sus ojos. Buena o mala, esto es una foto.

Quien quiera hacer fotos ya sabe donde encontrar moscas y lo que hay que hacer, a los que les guste el photoshop, todo mi respeto, pero mis mierdas y mis moscas son de verdad, no dibujadas.